Retail y Consumo Masivo | Bienvenido a GS1 Perú

Retail y Consumo Masivo

Se estima que 11 millones de peruanos ya compren por internet a fines del 2021

El gremio señala que, cerca del 70% de personas invierte entre 200 a 500 soles en adquisiciones online. El gerente de Comercio Electrónico de la CCL, Jaime Montenegro, indicó que, al cierre del 2021, se estima que ya serán 11 millones de peruanos los que estarán comprando online.

A pesar que, ya ha pasado un año y medio desde iniciada la pandemia, las compras online siguen creciendo. Las personas se han acostumbrado a utilizar herramientas digitales para informarse mejor antes de comprar y acceder a una mayor diversidad de productos.

Optimización de procesos logísticos

El comercio electrónico continúa creciendo y una prueba de ello son los eventos de Cybers. En este sentido, el desafío para las marcas está en reinventar sus procesos para que en estos días de alto tráfico su cadena logística pueda ser eficiente.

Muchos consumidores, se suelen quejar por los retrasos de los envíos en estas épocas, donde la demanda de productos crece debido a las grandes ofertas en distintas categorías.

La utilización de los datos en el sector retail, una alternativa impostergable para avanzar

Posiblemente uno de los temas que más hemos escuchado en los últimos años es la importancia de la utilización de los datos. Firmas como NewVantage Partners informó recientemente que el 98.6% de los ejecutivos manifestó que sus organizaciones aspiran a tener una cultura basada en los datos, mientras que sólo el 32.4% indicó tener éxito en este sentido.

Crecimiento en el e-Commerce

Los efectos de la Covid-19 han marcado el sector del e-Commerce durante el año 2020, por ello, para gestionar una tienda online es necesario contar con buenas herramientas.

La rápida evolución tecnológica nos ha afectado a la hora de consumir, ya no demandamos los mismos productos, no nos informamos de ellos de la misma forma e incluso los medios de pago y la forma de obtener los productos ha cambiado.

Las 3 necesidades emergentes a considerar ante la evolución de los Marketplaces

Sin duda alguna el año 2020 marcará un antes y un después en la historia de la humanidad, y como muchos acontecimientos de impacto, nos ha mostrado que el ser humano tiene una capacidad de adaptación y resiliencia muy grandes. Actualmente coexistimos distintas generaciones y a pesar de las diferencias que podemos tener, siempre habrá un punto en común: la tecnología como potenciador de comodidad y facilidad.

Retos Retail 2021

La consultora Bain & Company ha elaborado un decálogo con los diez principales retos comerciales que afronta el sector este año, teniendo en cuenta la incertidumbre que aún permanece en el mercado del retail:

Categorías de productos más demandadas por los peruanos

Los peruanos han cambiado sus prioridades al momento de comprar. Productos de limpieza e higiene personal, tecnología y electrodomésticos fueron las categorías más buscadas en el último año, con tasas de aumento promedio en la inversión del 214%.

Respecto a otras categorías, la indumentaria mostró un crecimiento importante gracias a eventos como CyberDay, CyberMonday y BlackFriday. Por el contrario, la categoría que se ha visto más afectada ha sido la de los viajes a causa de las restricciones por la pandemia.

Ominicanalidad para una mejor experiencia del consumidor

Según indica un estudio de IPSOS, el 46% de los consumidores que compran vía online está buscando recomendaciones de usuarios o especialistas, un 75% mostró una preferencia hacia la asesoría de vendedores para la toma de decisiones, mientras que un 53% estaría dispuesto a usar personal shoppers para productos de consumo como alimentos y bebidas, vestimenta y calzado, entre otros.