¿En qué gasta la clase media en el Perú? | Bienvenido a GS1 Perú

¿En qué gasta la clase media en el Perú?

¿En qué gasta la clase media en el Perú?

Miércoles, Junio 19, 2019
La masa salarial, que mide el poder adquisitivo de las familias, ha crecido en 6.3% en lo que va del año.

Luego de siete años de desaceleración económica, la economía peruana creció 4% en 2018, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). Durante el evento del CAMP 2019, Diego Macera, gerente general del IPE, dijo que este avance económico se debe, en buena parte, a la recuperación de consumo de los hogares.

Pero, ¿quiénes consumen más? De acuerdo al estudio expuesto por Macera, en este crecimiento económico, la clase media ha pasado a ser la más importante, representada por más del 41% de la población.

Es así que, en los últimos cinco años, según un artículo de Perú-Retail, el ingreso de los hogares de clase media y vulnerable ha crecido más, proporcionalmente, que el de los hogares de clase alta.

“La fuerza del consumo ha cambiado desde lo que se veía en el 2013 o antes, ahora está más débil, pero desde entonces se mantiene relativamente estable”, destacó Macera.

Respecto al gasto, la clase media, a nivel general, se mantiene constante en la distribución de gasto por zonas geográficas. Sobre los tipos de gasto, los alimentos dentro del hogar, así como el alquiler de vivienda y gasto en combustible ocupan el mayor porcentaje de gasto.

Por otra parte, el empleo formal y los ingresos mantienen un crecimiento saludable del Perú, aunque insuficiente aún para absorber a todos los nuevos participantes del mercado laboral.

De acuerdo al gerente general del IPE, se estima que la masa salarial, que mide el poder adquisitivo de las familias, ha crecido en 6,3% en lo que va del año. Entre tanto, el sueldo de las personas ha crecido en poco más del 3% interanual.

 

 

19-06-2019 / GS1 Perú