Aumenta la actividad logística debido al auge del eCommerce | Bienvenido a GS1 Perú

Aumenta la actividad logística debido al auge del eCommerce

Aumenta la actividad logística debido al auge del eCommerce

Martes, Julio 9, 2019
La favorable coyuntura económica en el mundo y el incremento del comercio electrónico impulsan a los operadores logísticos en ese sector.

Los ingresos derivados de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de eCommerce alcanzaron los 1.550 millones de dólares en 2018. Ello tras registrar incrementos del 18,2% y 19,2% en los dos últimos años. Son datos del último observatorio sectorial DBK de Informa, que indican que la favorable coyuntura económica y el incremento del comercio electrónico están impulsando el negocio de los operadores logísticos presentes en ese ámbito.

Tanto el eCommerce como las actividades logísticas vinculadas seguirán registrando tasas de crecimiento elevadas, aunque limitadas por la progresiva desaceleración de la economía y la alta rivalidad en el precio de los servicios. Así, esperan que el mercado de servicios logísticos para operaciones de comercio electrónico aumente alrededor del 15% anual entre 2019 y 2020, superando los 2.000 millones de dólares.

“El número de compradores online sigue aumentando notablemente, en paralelo a la consolidación de la confianza de los consumidores en las tiendas virtuales y en los medios de pago. Además, las empresas siguen apostando por el desarrollo y mejora de sus plataformas de venta electrónica, así como por la incorporación de ventajas adicionales para los compradores”, señalan los expertos.

La logística y la entrega siguen siendo factores fundamentales para el éxito del comercio electrónico. En Europa, casi 8 de cada 10 entregas se realizan en el primer intento previsto. Sin embargo, la ausencia del destinatario es el principal problema con el que se enfrentan las compañías de comercio electrónico, según una nueva edición del Estudio sobre Logística del eCommerce y Marketplaces que realiza anualmente la plataforma Packlink.

De hecho, casi 6 de cada 10 incidencias en las que no es posible la entrega el pedido se deben a que el destinatario no está localizable. La siguiente causa (con el 36% de las incidencias) se debe a retraso en la entrega, que está totalmente ligado al hecho de no poder localizar al destinatario.

El resto de causas que tienen un porcentaje de dos cifras son la existencia de daños en el producto; la dirección incorrecta o incompleta; o problemas en la aduana, entre otros.

El informe también pone de relieve que el 36% de los eCommerce suelen tener confianza en dos operadores logísticos para entregar sus pedidos, aunque el 26% trabaja solo con uno. El 21% llega a trabajar con más de tres operadores.

 

09-07-2019 / GS1 Perú