El decálogo para automatizar mejor los procesos logísticos | Bienvenido a GS1 Perú

El decálogo para automatizar mejor los procesos logísticos

El decálogo para automatizar mejor los procesos logísticos

Viernes, Agosto 9, 2019
Es importante abordar la complejidad de implantar nuevos procesos automatizados teniendo en cuenta a todos los actores de la cadena de suministro.

El Centro Español de Logística (CEL) y SoftDoit, la primera consultora online de software para profesionales en España, han elaborado el 'Decálogo para el éxito en la automatización de procesos logísticos', una lista rigurosa para que todas las empresas, sin importar su tamaño o sector, conozcan las claves que tienen que tener en cuenta a la hora de automatizar estas funciones.

“Hemos querido plantear unas directrices básicas para abordar la complejidad de implantar nuevos procesos automatizados teniendo en cuenta a todos los actores que intervienen en el proyecto y la influencia para la gestión de la Cadena de Suministro en este entorno actual tan cambiante de digitalización que está experimentando la actividad logística. Todo esto, desde una perspectiva global haciendo hincapié en la necesidad del uso de estándares”, explica Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística.

El decálogo, llevado a cabo en colaboración por ambas entidades como expertos en el sector, plantea:

  1. Reflexionar sobre cómo el contexto del mercado y los planes de adaptación pueden afectar a los procesos logísticos a corto, medio y largo plazo.
  2. Determinar el alcance de los procesos logísticos a replantear, el horizonte temporal y el volumen esperado.
  3. Constituir el equipo de trabajo en el que apoyarse para analizar la viabilidad de la automatización de procesos logísticos identificados (propio, consultoría, ingeniería, mixto, etc.).
  4. Buscar en el mercado qué alternativas tecnológicas podrían aplicarse para automatizar los procesos logísticos dentro del alcance definido.
  5. Elegir el formato de automatización que mejor se adapte a las necesidades en cada caso: fija, programable o flexible.
  6. Estudiar la viabilidad: impacto en la organización, ROI, y elegir la mejor alternativa para las necesidades.
  7. Seleccionar el equipo de trabajo y proveedores para el desarrollo e implantación de los procesos logísticos automatizados: ingeniería, software, hardware, integradores, propios, etc.
  8. Involucrar en el proyecto de implantación tanto agentes internos como externos (clientes y proveedores) y adaptarse al uso de estándares siempre que sea posible.
  9. Gestionar el cambio y la formación de los trabajadores propios y externos afectados por la automatización.
  10. Medir los resultados.

 

09-08-2019 / GS1 Perú