Trazabilidad y otros retos en seguridad del sector salud | Bienvenido a GS1 Perú

Trazabilidad y otros retos en seguridad del sector salud

Trazabilidad y otros retos en seguridad del sector salud

Lunes, Julio 8, 2019
El futuro del sector hospitalario depende de la eficiencia, productividad y seguridad de sus operaciones. No en vano, para el 2022, el 96% de los hospitales espera invertir en tecnología para la trazabilidad de los pacientes.

No es un secreto que el sector salud enfrenta retos en la atención. Entre ellos, la eliminación de errores en medicaciones y procedimientos, la agilización de los procesos y la elevación de los estándares de calidad en la atención. Sin embargo, existen también otros desafíos que no están de cara a los pacientes para cumplir con las regulaciones y tener máxima visibilidad de lo que ocurre dentro de la entidad.

Ana María Cabrales, gerente de Mercadotecnia de Verticales para Zebra Technologies LATAM, explica que estos desafíos son el control y trazabilidad de los activos usados en un hospital. Tener procedimientos de asepsia y antisepsia adecuados, así como visibilidad de la manipulación de equipos, implementos médicos, uniformes, ropa de camas y camillas, entre otras herramientas necesarias para la prestación del servicio de salud, también puede significar la recuperación o complicación de la enfermedad de un paciente al tener en cuenta riesgos como virus presentes en ambientes diferentes al hospital ¿Cómo marcar la diferencia? Estas instituciones han encontrado en la tecnología el mejor camino para su gestión de activos.

Para el 2020 se espera un incremento del 40% en el uso de dispositivos móviles en los hospitales, los cuales permiten la captura de información de pacientes, activos, medicamentos, personal, entre otros. Así es posible saber si a un paciente ya se le suministró un medicamento, pero también la ubicación y estado de los diferentes activos como equipos, implementos de cirugía, ropa de cama, uniformes, entre otros. Estos dispositivos pueden ser computadores móviles, escáneres de códigos de barras o tabletas, con los cuales se puede acceder a la información en tiempo real de los procesos operativos y médicos de la clínica, desde cualquier lugar en el que se encuentre el usuario.

¿Cuáles son los retos y avances de la trazabilidad en el sector Salud de la región Latinoamericana? Según Alberto Porras, subgerente de Consultoría de GS1 Perú, “la trazabilidad de medicamentos en el sector salud ofrece una solución a diversos problemas a los que se enfrentan día a día los profesionales y pacientes: adulteración, falsificación, errores de medicación y falta de control de los productos a lo largo de toda la cadena de suministros, que resulta en ineficiencias y, sobre todo, en altos costos para el Estado y el público en general”.

Y agrega: “Para poder implementarse un sistema de trazabilidad, se parte de la base de tener previamente un sistema de identificación estándar global, que permita el seguimiento y rastreo de los productos a través de toda la cadena de suministros, sin el riesgo que algún código se repita”.

En la región, el caso de un sistema de trazabilidad ya implementado es el de Argentina, que desde el año 2011 ha comenzado un sistema nacional de trazabilidad de medicamentos, utilizando los estándares de GS1. Su objetivo es optimizar los procesos de distribución de estos productos, dificultar el acceso de medicamentos ilegítimos al mercado y garantizar su dispensa de manera segura. Colombia y Brasil han desarrollado pilotos y se encuentran en camino de empezar la implementación de sistemas similares.

Igualmente, tecnologías como la Identificación por Radiofrecuencia (RFID), están facilitando en el sector la administración de inventarios de medicamentos y activos, ya que con tags que se incorporan a ellos, además de antenas de captura de datos instaladas, puede recabarse información de los activos de manera masiva, sin tener que hacerlo uno a uno, no solamente en tiempo real, sino a una velocidad sin precedentes. Esto permite que los procesos de atención sean más rápidos, y sobre todo, evita pérdidas, que a su vez, disminuye costos de operación.

¿Y qué ocurre en el Perú? “En nuestro país –explica Porras–, cada cierto tiempo se publican noticias relacionadas a la escasez de medicamentos en las farmacias de los hospitales, o de hallazgos de lotes de medicamentos olvidados en un almacén, que ya se encuentran vencidos o en condiciones inapropiadas para su consumo. Y ante esos escenarios, los pacientes buscan otras opciones para conseguir los productos que los curen o aminoren los males que los aquejan, con la alta probabilidad de obtener medicamentos falsos o vencidos, que pueden llegar a poner en riesgo sus vidas”.

“Esta situación, repetitiva en el tiempo, puede solucionarse con el establecimiento de un sistema nacional de trazabilidad moderno, con estándares globales de identificación. Son dos los retos  actuales en el Perú: 1) que alguna institución del Estado, o inclusive puede ser una iniciativa privada de algún gremio o conjunto de empresas, tome las riendas para implementar un sistema de trazabilidad; y 2) que el sistema de trazabilidad que se implante utilice estándares globales de identificación”, concluye el experto de GS1 Perú.

El futuro del sector hospitalario depende de la eficiencia, productividad y seguridad de sus operaciones. No en vano, para el 2022, el 96% de los hospitales espera invertir en tecnología para la trazabilidad de los pacientes, el 98% de muestras y exámenes, el 98% de activos y el 97% para la trazabilidad de personal.

 

Desayuno de trabajo sobre Trazabilidad en Salud

GS1 Perú está organizando para el próximo jueves 25 de julio, de 08:00 a 11:00 horas, el II Conversatorio Internacional de Trazabilidad en el Sector Salud, en el Hotel Hilton Garden Inn, sito en Calle Monte Rosa 287, Santiago de Surco.

El evento contará con expositores con sólidos conocimientos y experiencia, quienes nos presentarán las tendencias, estrategias, tecnologías y casos de éxito de implementación de las mejores prácticas globales para lograr un eficiente sistema de Trazabilidad y Visibilidad, con el objetivo de minimizar los riesgos a los que se enfrentan, como son: adulteración, falsificación, errores de medicación y falta de control de los productos a lo largo de toda la cadena de suministros, que resulta en ineficiencias y sobre todo en altos costos para el Estado y el público en general. 

Como principal conferencista contaremos con el Dr. Amar Ramudhin, director del Logistics Institute de la Universidad de Hull (Reino Unido), quien presentará casos de éxito en la implementación de sistemas de trazabilidad en hospitales de Estados Unidos.

Si usted y su institución desean participar comuníquese con Shantall Monge al email: eventos@gs1pe.org.pe ; Telf. 9849 34424 ó a la central 203-6100, anexo 225.

 

08-07-2019 / GS1 Perú