Conquistar la mente de los peruanos es una lucha constante para las marcas, especialmente ante la cantidad de mensajes que recibe el consumidor y los cambios en sus prioridades y formas de consumo. Esto se observa en el Estudio de Marcas 2024, elaborado por Arellano Consultoría para Crecer, que revela las marcas que gozan de mayor recordación en el país.
Gloria, la más recordada
Gloria lidera nuevamente el ranking de recordación con un 9% de las menciones en el top of mind. Sin embargo, esta cifra representa una disminución respecto al 13% del año pasado. Ana Lucía Navarro, gerente de cuentas de la consultora, asegura que esta disminución se debe más al esfuerzo de otras marcas que a una deficiencia de Gloria. "Históricamente, Gloria es de las marcas más recordadas", afirma Navarro.
Para Gloria, sus 82 años de trayectoria y su diversificación son claves en este liderazgo, lo que les impulsa a tener una comunicación centrada en las necesidades del consumidor. "Además de desarrollarnos en el mercado de alimentos incursionando en segmentos con alto potencial, la innovación es parte de nuestra estrategia", así lo afirman en la compañía láctea.
Este año, Coca-Cola ocupa por primera vez el segundo lugar del ranking, desplazando a Inca Kola y a Nike, que anteriormente han ocupado esa posición. Según Navarro, Coca-Cola ha realizado más acciones centradas en estrategias 360°, acompañando más momentos de consumo y buscando estar en puntos estratégicos. En contraste, Inca Kola, aunque ha mantenido su estrategia de refrescar la marca, enfrenta desafíos para un crecimiento continuo en el mercado.
Adidas completa el top 3, manteniéndose como la tercera marca más recordada por cuarto año consecutivo. Su presencia se ha visto impulsada por el aumento en la práctica de deportes entre los peruanos y su relación con maratones y el running. Además, vestir a la Selección Peruana de Fútbol es otro factor que impacta en la recordación. "Hay mayor uso de estos artículos y productos que, aunque son más básicos, hoy son más accesibles, lo que hace que la gente recuerde la marca", asegura Navarro.
Las marcas y los peruanos: ¿Qué opinan de ellas?
Lácteos
No todo se trata de recordación. La preferencia y la recomendación también son cruciales. En la categoría de lácteos, aunque Gloria es la más recordada, no es la más recomendada, siendo superada por Danlac. Ideal, por su parte, es la marca que más extrañarían los consumidores si desapareciera.
Financiera
En el ámbito financiero, las entidades bancarias obtuvieron un nivel de recomendación (NPS) aceptable de 14 puntos sobre 20, con Interbank (31) y el BCP (19) con las mayores menciones.
Caso contrario sucede con las Cajas y financieras, donde el NPS (Net Promoter Score por sus siglas en inglés) es de -13. Tan solo Caja Huancayo goza de cierta recomendación con 12 puntos, mientras que el resto como Piura, Arequipa o Crediscotia, parten en negativo.
Bebidas alcohólicas
El informe muestra que las cervezas son las bebidas alcohólicas más populares en Perú, con Pilsen Callao liderando tanto en términos de recordación como de consumo y preferencia. Las preferencias varían entre diferentes grupos demográficos, pero Pilsen Callao mantiene una fuerte presencia en todos los segmentos.
Cuando se les preguntó a los encuestados cuál es la marca que más consumen, Pilsen Callao mantuvo su liderazgo con un 34%, seguida de Cristal con un 14% y Cusqueña con un 12%. En términos de preferencia, Pilsen Callao también encabeza la lista con un 27%, con Cusqueña y Cristal siguiendo con un 15% y un 14% respectivamente.
El desafío para las marcas es que esta recordación se mantenga en el tiempo y se traduzca en la preferencia y valoración del consumidor. La competencia es feroz, y las estrategias de marketing deben adaptarse constantemente para seguir siendo relevantes en la mente de los peruanos.
30-06-2024 / GS1 Perú