Las plagas y las pandemias dejan impactos profundos y duraderos en la humanidad. El Covid-19, la pandemia mundial de 2020, ha causado profundos y negativos impactos económicos en muchos países y una fuerte recesión mundial. Los gobiernos de todo el mundo se han dado cuenta de que velar por el bienestar y la seguridad de sus pueblos es su principal objetivo. Socialmente, también ha cambiado drásticamente la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos entre nosotros, lo que demuestra que los seres humanos pueden sobrevivir con lo esencial, con un mínimo de viajes y ocio. Pero, sobre todo, ha empujado a los países a fomentar una cultura de preparación, lo que permite a las comunidades y las empresas construir resiliencia frente a futuros desastres como este.
Sostenibilidad Post-pandémica
Los bloqueos a nivel nacional, las restricciones a la circulación internacional e interestatal de personas y bienes han sido efectivos para mitigar la propagación del coronavirus. Sin embargo, estas limitaciones han llevado a una desaceleración de las operaciones en algunos sectores. Industrias como las aerolíneas, los seguros, los deportes, el entretenimiento, los viajes y el turismo se enfrentaron a un golpe masivo debido a la pandemia; los abarrotes en línea, los servicios de entrega, los mercados online y los servicios on demand y los Software-as-a-Service (SaaS) son negocios que han prosperado como nunca antes.
Hoy los negocios en todas las industrias deben estar bien preparados para tales eventos inesperados en el futuro, también denominados eventos de Cisne Negro.
Una clara comprensión de las fluctuaciones del mercado, las preferencias de compra de los clientes, los cambios en las demandas de los consumidores y las tendencias que se avecinan pueden ser muy útiles en el mundo post-pandémico para las empresas. Este año ha revelado estrategias esenciales para que las empresas tengan como objetivo la sostenibilidad en los próximos años.
Es hora de pensar en digital
El Coronavirus está estableciendo una cultura de distanciamiento social y mínima interacción humana, empujando a las empresas a pensar de forma innovadora para mejorar las experiencias de los usuarios finales. Es hora de que las empresas se vuelvan grandes en la adopción de tecnología e implementen dispositivos móviles, en la nube, Big Data y redes sociales en las operaciones diarias. Según un informe de Forbes, el 70% de las empresas en los EE. UU. cuentan con una estrategia de transformación digital y el 27% de las empresas piensan que será una cuestión de supervivencia en los días que están por venir.
Capacidad de respuesta al cambio. La agilidad es un elemento crítico para el éxito en el mundo post pandémico, dado el tipo de dinamismo en el mundo de los negocios. Las empresas que pueden actuar de manera rápida y flexible en tiempos de crisis son aquellas que podrán superar a los competidores y construir una fuerte presencia en el mercado.
Resiliencia y recuperación. En el futuro, la mayor estrategia de supervivencia y crecimiento para las empresas será construir organizaciones que sean resistentes a las crisis; que puedan recuperarse rápidamente de las mismas. Las empresas de todas las industrias deberán realizar cambios significativos en sus objetivos, procesos, pensamiento y medición de valor en la economía.
Una nueva industria de cadena de suministro
Tendencias emergentes e impacto a largo plazo del Covid-19. Las empresas de la cadena de suministro en todo el mundo están pasando por una fase de gran transición operativa hoy en día. Los cambios en las demandas de los consumidores, las restricciones de movimiento transfronterizo y la disponibilidad limitada de mano de obra y suministros son todos factores que contribuyen a definir cómo será la industria de la cadena de suministro de cara al futuro.
El abastecimiento dual está ganando impulso. Las tendencias emergentes en la cadena de suministro están empujando a las empresas a innovar y encontrar nuevas formas de ser ingeniosos y lograr objetivos de manera eficiente. A principios de 2020, cuando China sufrió la gravedad del brote, el sector manufacturero mundial se descarriló. La pandemia empezaba a causar importantes interrupciones en la disponibilidad de bienes procedentes de China; tanto productos terminados para la venta como materia prima utilizada en fábricas y mercados desarrollados.
Están surgiendo nuevos patrones de demanda del consumidor. A medida que el Coronavirus continuó propagándose al resto del mundo, la dinámica de la demanda cambió drásticamente. Las políticas de cierre provocaron un pánico generalizado entre los consumidores a nivel mundial, lo que llevó a la acumulación de artículos esenciales, como comestibles, suministros para mascotas, papel higiénico y artículos de limpieza.
A medida que los países sufrieron bloqueos inciertos, las compras en línea de artículos esenciales se convirtieron en la nueva norma, y las visitas a tiendas minoristas disminuyeron significativamente. La demanda de conveniencia está obligando a las tiendas físicas a convertirse en digitales y adoptar los escaparates en línea y los minoristas en línea para mejorar la experiencia de sus clientes. Así, la omnicanalidad será la próxima gran tendencia para los actores de la cadena de suministro.
La dinámica de distribución está cambiando. En el horizonte se visualiza una era completamente diferente en torno a las operaciones de distribución en la cadena de suministro. El Covid-19 no solo ha dado lugar a tendencias como el distanciamiento social y las entregas de paquetes a domicilio sin contacto, sino que también ha presentado al mundo formas más novedosas y más eficientes de distribución de suministros.
Comprar en línea y recoger en la tienda (BOPIS), las recogidas en la acera y los puntos de recogida y devolución son tendencia en la cadena de suministro minorista y de comestibles hoy en día. Al mismo tiempo, las empresas de todas las industrias están adoptando métodos de distribución más inteligentes, como centros de distribución emergentes y cross-docking para ahorrar tiempo y costos en este tipo de operaciones.
Logística de Última Milla es clave. La parte más importante del proceso de entrega es cómo un paquete realmente llega a un consumidor, más aún en tiempos de Covid-19, cuando el cliente está muy preocupado por la seguridad y la calidad de los productos. La demanda del consumidor de entregas rápidas y eficientes, con total transparencia y visibilidad, solo ha aumentado con la pandemia. Por lo tanto, ya es hora de que las cadenas de suministro aumenten la productividad y eficiencia de este último tramo del proceso de entrega.
El futuro de la Última Milla descansa en la Inteligencia Artificial
A medida que la velocidad y la eficiencia de las operaciones de Última Milla toman el centro del escenario logístico y de suministro, las empresas deben planificar estratégicamente todas las demás actividades que están relacionadas o conducen a entregas de Última Milla en el futuro.
“El socio principal de la logística es el transporte. Entonces, el mejor enfoque sostenible para las empresas en el futuro es reducir los múltiples viajes de entrega para el transportista, planificar rutas más inteligentes y minimizar los costos de entrega ", dice Jake Rheude, vicepresidente de marketing de Red Stag Fulfillment, un centro de despacho de última milla basado en la nube.
La inteligencia artificial será un facilitador clave de la logística exitosa de Última Milla en la cadena de suministro, permitiendo a las empresas identificar la logística de manera más inteligente y a los profesionales en terreno para ejecutar mejor los despachos. Los servicios SaaS basados en la nube permitirán a las cadenas de suministro ampliar las operaciones, sin gastar una fortuna en la implementación de tecnología.
Las empresas innovadoras de la cadena de suministro utilizarán ampliamente tecnologías relacionadas, por ejemplo, con la planificación dinámica de rutas, el enrutamiento basado en zonas, las soluciones inteligentes de clasificación de envíos, las aplicaciones de gestión de última milla, las herramientas de visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real para mejorar el rendimiento y ser más exitosos en la búsqueda de ventajas y conveniencia para los consumidores del mundo libre de Covid.
COVID-19 y la cadena de suministro. Interrupciones y acciones
Fabricación, almacenamiento y distribución: Se deben establecer canales de comunicación para obtener una transparencia total sobre los activos y procesos existentes. Los líderes empresariales deben ser completamente conscientes de las capacidades y el stock que tienen en su arsenal. Armado con las técnicas correctas de planificación de la demanda, el próximo juego de poder debería ser asegurar las capacidades para la fabricación, el espacio de almacenamiento y la distribución.
Este análisis debe ser llevado a cabo por un equipo multifuncional que incluye personal de marketing y ventas, operaciones y estrategia, y también personas que pueden adaptar pronósticos macroeconómicos actualizados al impacto esperado en el negocio. Una plataforma avanzada de S&OP puede combinar mejor la planificación de producción y suministro con la demanda prevista en una variedad de circunstancias.
En un momento de crisis, comprender la capacidad logística actual y futura por modo, y sus compensaciones asociadas, será aún más esencial de lo habitual, así como priorizar las necesidades logísticas en la capacidad requerida y la sensibilidad temporal del producto. En consecuencia, para aumentar la producción y recuperar el tiempo en sus cadenas de valor, deben reservar previamente la capacidad logística para minimizar la exposición a posibles aumentos de costos. Colaborar con socios puede ser una estrategia efectiva para ganar prioridad y aumentar la capacidad en términos más favorables. Mantener un enfoque ágil para la gestión logística será imprescindible para adaptarse rápidamente a cualquier cambio situacional o ambiental.
30-01-2021 / GS1 Perú