La carrera para hacer que la cadena de suministro mundial sea más sustentable ha comenzado, y aquellas organizaciones que ignoren este aspecto en sus operaciones podrían estar en desventaja. Eso se debe a que los consumidores, las industrias y los gobiernos enteros están poniendo un mayor énfasis en la huella de carbono de la cadena de suministro y tomando medidas para reducirla y, en algunos casos, eliminarla por completo.
Definida como una visión holística de los procesos, la logística y la tecnología de la cadena de suministro que afectan los aspectos ambientales, sociales, económicos y legales de los componentes de una cadena de suministro, la sustentabilidad de la cadena de suministro encuentra a las empresas identificando el origen de sus materias primas, asegurando buenas condiciones para los trabajadores y reducir su huella de carbono, entre otras estrategias.
El 80% de las empresas van con todo
Según el MIT, incluso las empresas que se vieron afectadas por la pandemia de Covid-19 mantuvieron un enfoque en la sustentabilidad de la cadena de suministro, sabiendo que las perspectivas a largo plazo de operar de una manera más consciente del medio ambiente no desaparecerían debido a la pandemia.
Según el MIT, más del 80% de las empresas dicen que la pandemia no tuvo ningún impacto o aumentó los compromisos de sus empresas con la sustentabilidad de la cadena de suministro. Además, el 83% de los ejecutivos entrevistados dijo que el Covid-19 había acelerado esta actividad o, al menos, aumentado la conciencia y traído urgencia a este campo en crecimiento.
Dado el impulso actual de este movimiento, es probable que el futuro traiga más inversión en esta área cada vez más importante de la gestión de la cadena de suministro. "La presión para apoyar la sustentabilidad en las cadenas de suministro provino de múltiples fuentes, tanto internas como externas”, indicó Ken Cottrill del MIT, "pero aumentó más entre los inversionistas y las asociaciones de la industria. Internamente, los ejecutivos de la empresa fueron campeones destacados de la sustentabilidad de la cadena de suministro".
Llevando a cabo cambios clave
A medida que más empresas se esfuerzan por operar de manera más sustentable, la tecnología está dando un paso al frente y ayudándolas a lograr estos objetivos. Cuando tienen datos precisos con los que trabajar, por ejemplo, las empresas pueden implementar un proceso bastante sencillo para identificar y abordar posibles problemas de sustentabilidad. Luego, pueden establecer puntos de referencia para comparar el desempeño de los proveedores en las métricas elegidas relevantes que son importantes en el tramo inicial de sus procesos.
"Las herramientas de descubrimiento de proveedores impulsadas por inteligencia artificial pueden integrar estos puntos de referencia en el proceso automatizado de preseleccionar a todos los proveedores potenciales" afirma Gregor Stühler en su artículo Cómo la IA está allanando el camino para contar con cadenas de suministro más sustentables.
Con una parte significativa de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por el transporte de carga, que también pueden agotar los recursos financieros de una empresa (es decir, rutas de envío ineficientes o vehículos que conducen sin llevar carga alguna), Stühler dice que el análisis de datos avanzado puede ayudar a reducir estos impactos. Cuando los equipos pueden calibrar la producción en función de variables fluctuantes como el clima, por ejemplo, pueden actualizar continuamente los pronósticos de demanda.
Stühler agrega "Además de trazar rutas de transporte eficientes las plataformas logísticas habilitadas para IA pueden hacer recomendaciones sobre otras formas de mejorar la eficiencia, como la consolidación de envíos".
La conexión entre tecnología y sustentabilidad
En 10 tecnologías que prometen una cadena de suministro más sustentable, la Global Trade Magazine explora algunas de las principales formas en que las empresas pueden impulsar la sustentabilidad en la cadena de suministro, que en algunos casos representa más del 90% de la huella de carbono de una organización.
"La creciente demanda de prácticas comerciales sustentables hace que los líderes empresariales busquen formas de reducir las huellas de carbono y los impactos ambientales de las empresas" agrega la publicación. "Muchas tecnologías nuevas de dentro y fuera de la industria pronto podrían transformar la cadena de suministro y ayudar a que sea mucho más sustentable".
Por ejemplo, los envases biodegradables pueden reemplazar los plásticos y el poliestireno extruido, que pueden tardar miles de años en descomponerse, lo que reduce el impacto ambiental a largo plazo de los envases no biodegradables. Automóviles eléctricos utilizados en flotas de entrega de vehículos y para entregas de última milla; bicicletas eléctricas, para áreas urbanas densas; pilas de combustible de hidrógeno para aviación y barcos, que no producen emisiones; y los semirremolques eléctricos o de hidrógeno pueden tener un impacto positivo en la sustentabilidad general de la cadena de suministro de una empresa.
"A medida que se expande la infraestructura de vehículos eléctricos, puede resultar práctico para los transportistas cambiar rápidamente de camiones convencionales a camiones eléctricos" señala Global Trade. "Esto podría reducir significativamente una de las fuentes de emisiones de carbono más importantes de la cadena de suministro".
Más por venir
Otras tecnologías que Global Trade espera que contribuyan a la sustentabilidad de la cadena de suministro incluyen algoritmos de pronóstico de demanda, para desarrollar una mejor imagen de lo que quieren los clientes y cuándo; soluciones telemáticas modernas para un mejor análisis del comportamiento del conductor; herramientas de optimización de rutas; y Blockchain, la cual les brinda a las empresas "los medios que necesitan para mejorar la transparencia de la cadena de suministro y garantizar prácticas de abastecimiento ético".
"La tecnología Blockchain puede hacer que las empresas sean más seguras y transparentes al proporcionar un registro de una verdad inmutable en toda la cadena de suministro" escribe Mai Tao en su artículo 7 tendencias tecnológicas de la cadena de suministro que dan forma a un futuro sustentable. "Los productos y materiales se pueden rastrear con precisión hasta sus lugares de origen. Sin duda, esto proporcionará una mejor línea de visión del historial de un producto a la vez que mejora prácticas como la eliminación de redundancias y cuellos de botella y, finalmente, consume menos recursos".
Sabiendo lo importante que es la estabilidad medioambiental para las generaciones actuales y futuras, debemos tomar muy en serio la sustentabilidad de la cadena de suministro y adoptar tecnologías continuamente para ayudar a trabajar hacia los objetivos de sustentabilidad de una manera más inteligente, mejor y más rápida.
30-06-2024 / GS1 Perú