GS1 hace un llamado a la acción para mejorar la trazabilidad farmacéutica en África | Bienvenido a GS1 Perú

GS1 hace un llamado a la acción para mejorar la trazabilidad farmacéutica en África

GS1 hace un llamado a la acción para mejorar la trazabilidad farmacéutica en África

Lunes, Septiembre 23, 2019
25 autoridades reguladoras africanas, 6 organizaciones de financiación y de donantes de salud firmaron intentar reforzar la trazabilidad farmacéutica mediante la adopción de estándares para la cadena de suministro global.

GS1, la organización líder mundial de estándares de la cadena de suministro, llevó a cabo su segunda conferencia africana de atención médica en Lagos, Nigeria, del 17 al 19 de septiembre del 2019. Esta conferencia contó con el apoyo del Banco Mundial, el Fondo Mundial, USAID y la Federación Internacional de Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA) y con la participación de la Agencia Nacional para la Administración y Control de Alimentos y Medicamentos en Nigeria (NAFDAC).

En el encuentro y bajo la coordinación de la Armonización Reguladora de Medicamentos de África (AMRH) y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), representantes de comunidades económicas nacionales y regionales (REC) de toda África, se firmó un llamado a la acción para desarrollar “La estrategia del África para la trazabilidad farmacéutica".

"En toda África, las autoridades reguladoras de la medicina trabajan de manera consistente para proteger a los pacientes y proporcionarles acceso a medicinas de calidad. Hoy afirmamos que la trazabilidad de los medicamentos es una herramienta clave en nuestros esfuerzos colectivos para desarrollar poblaciones saludables y cadenas de suministro más efectivas", declaró Moji Christianah Adeyeye, director general de la Agencia Nacional de Nigeria para la Administración y Control de Alimentos y Drogas (NAFDAC).

En este sentido, declararon su apoyo y compromiso para emprender acciones que mejoren la disponibilidad de medicamentos de calidad, garanticen una mayor visibilidad de los productos dentro de la cadena de suministro y permitan una mejor atención al paciente. La adopción de los estándares de la cadena de suministro global para la trazabilidad farmacéutica ayudará a lograr estos objetivos a través de una armonización regulatoria regional más fuerte, así como la interoperabilidad global y nacional de las cadenas de suministro y los sistemas de información de apoyo.

“El llamado a la acción (Call to Action) establece el caso para la adopción de estándares globales para la trazabilidad de medicamentos con un lenguaje claro desarrollado por los líderes reguladores de África. Observamos con verdadera admiración el compromiso hecho hoy con la calidad de la medicina. Este es el momento de África para brillar", agregó Tom Woods, presidente del Comité Directivo Mundial para el Aseguramiento de la Calidad del Banco Mundial.

 

23-09-2019 / GS1 Perú