IMPUESTO A LA RENTA 2018: PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA LA DECLARACIÓN ANUAL | Bienvenido a GS1 Perú

IMPUESTO A LA RENTA 2018: PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA LA DECLARACIÓN ANUAL

IMPUESTO A LA RENTA 2018: PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA LA DECLARACIÓN ANUAL

Lunes, Marzo 18, 2019
Aproximadamente 1,2 millones de contribuyentes validarán sus gastos deducibles ante la Sunat.

Se inicia el vencimiento del plazo para que las personas naturales que ganen más de S/29.050 (7 UIT) al año y todas las empresas presenten su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio del año 2018. Los contribuyentes podrán acceder a la devolución de impuestos hasta por S/12.450 (3 UIT), considerando el valor de la UIT del 2018 (S/4.150).

Desde el 18 de febrero se habilitó el formulario virtual en la web de la Sunat para presentar la Declaración Jurada, el cronograma establecido va del 25 de marzo al 8 de abril, según el último dígito del RUC.

Se estima que más de 1,2 millones de contribuyentes presentarán su Declaración Jurada, un incremento del 12% frente al año pasado. De estas, 556 mil corresponderían a personas naturales y casi 700 mil a empresas.

Para acceder a la devolución de impuestos, los contribuyentes deberán acceder al Formulario Virtual 707 en la web de la Sunat, y verificar los datos pre cargados sobre sus rentas, gastos, retenciones y pagos de impuestos.

El 2018 será el último ejercicio anual en el que se podrán deducir los intereses por el crédito hipotecario de la primera vivienda. También se podrá deducir el 30% de los pagos por alquiler de inmuebles; 100% de aportes al seguro social de trabajadores del hogar; y  30% de servicios de cuarta categoría de médicos, odontólogos y más profesionales. En el último caso es necesario que el pago haya sido validado con un recibo electrónico. En el caso de las deducciones por créditos hipotecarios y alquiler de inmuebles, los datos deberán ser ingresados al Formulario Virtual.

La Sunat tendrá hasta junio para realizar las devoluciones a los contribuyentes. Se podrá escoger la opción de abono en cuenta, para lo cual deberán declarar su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en el registro de su clave SOL o en la Declaración Jurada. En caso el contribuyente obtenga un saldo a pagar, existen dos modalidades para hacer el pago de impuestos después del plazo establecido: el aplazamiento y el fraccionamiento.

 

18-03-2019 / GS1 Perú