Primer estudio sobre la situación del Supply Chain Management en el Perú
La Primera Encuesta de Supply Chain Management de Semana Económica (SE), elaborada por Ipsos Perú, constituye un aporte fundamental al conocimiento de esta disciplina, pues brinda información relevante sobre las prácticas que realizan los ejecutivos de cadenas de suministro de las principales empresas industriales y comerciales del país.
AL INICIO DEL CAMINO Ver en PDF
Segundo estudio sobre la situación del Supply Chain Management en el Perú
La Segunda Encuesta de Supply Chain Management de Semana Económica, elaborada por Ipsos Perú, brinda una nueva mirada al nivel de desarrollo de esta disciplina en el país. En la presente investigación se evidencia que el grado de desarrollo depende, en gran medida, del tamaño de la empresa. Existe una relación directa entre facturación y el índice de competitividad, que integra los resultados de dos variables: la automatización de la gestión de inventarios y la eficacia percibida de la gestión del supply chain en función de la demanda.
ARREGLANDO LA CASA Ver en PDF
Tercer estudio sobre la situación del Supply Chain Management en el Perú
Si el crecimiento económico abrió el camino para que las empresas industriales y comerciales adopten el conpepto de Supply Chain Management (SCM) tras el fuerte incremento de sus ventas, se podría decir que el siguiente reto es quitar las piedras que hay en el camino. La metáfora se refiere a la merma de eficiencia en las cadenas de suministro a causa de factores exógenos, como la ragulación, la infraestructura y la seguridad, que están frenando el desarrollo de los negocios y la economía del país a largo plazo.
PIEDRAS EN EL CAMINO Ver en PDF
Cuarto estudio sobre la situación del Supply Chain Management en el Perú
El primer estudio sobre la situación del Supply Chain Management (SCM) de Semana Económica, elaborado en setiembre del 2013, se denominó “Al inicio del camino” porque revelaba que un importante grupo de firmas estaba en una etapa inicial en la gestión de sus cadenas de suministro, con un largo trecho por recorrer para lograr adecuados niveles de eficiencia.
El segundo estudio “Arreglando la casa”, de marzo del 2014, mostraba que las empresas de mayor facturación mantenían índices de eficiencia muy superiores al promedio. En buena cuenta, estas empresas habían "arreglado la casa": es decir, modificaron su estructura interna organizacional para implementar un SCM moderno y eficiente.
EL PELOTÓN DE AVANZADA Ver en PDF