Aceptar una transferencia en el mismo rango. Muchos líderes se quejan del aburrimiento, aseguran que podrían hacer su trabajo mientras duermen y si estuvieran a meses de jubilarse. Buscan un deseo de ser promovidos a mayores retos. Cuando se les propone moverse a otra área, pero permanecer en su rango muchos líderes se sienten ofendidos. Aceptar una transferencia en el mismo nivel promociona tu versatilidad, demuestra que tus habilidades son transferibles y podrás aprender nuevas cosas, hacer nuevos contactos y construir nuevas relaciones.
No ser autoritario y mandón. Cuando un líder es asignado con una tarea importante, muchos ven en ella la oportunidad de mostrar su potencial personal en lugar de verlo como un ejercicio colaborativo. Deciden estar al cargo de todo y ganarse el crédito por completo. Es bueno recordar que la diversidad de ideas permite elaborar soluciones más completas. Nunca serás premiado por ser el único arquitecto de un proyecto, siempre serán reconocidos los trabajos que se realizan de manera colectiva y desde diversas miradas.
Demostrar tu resiliencia emocional. Los planes pueden ir mal, eso genera frustración y ansiedad en un equipo. Tu trabajo como líder no es ser reactivo, en su lugar debes ser quien guía al equipo a través de la tormenta. Puede que no tengas todas las respuestas al momento, recuerda siempre estar abierto al diálogo para encontrar las soluciones. Sé reconocido como el líder que puede llevar un equipo adelante a través de tiempos difíciles.
Lee tu entorno. La pasión lleva a altos niveles de energía y entusiasmo, en un gran día esto es contagioso e inspirador. En un día no tan bueno, estas emociones pueden llevarte a falsas expectativas o ignorar lo que realmente hace falta. Observa con cuidado el lenguaje corporal de tu equipo, poco contacto visual, concentrados en los celulares y laptops, tics nerviosos, rostros de confusión y desgano. Estas pistas corporales son un indicador que algo no anda bien. Promueve una conversación saludable sobre qué sucede entre tus compañeros y abre espacios a nuevas soluciones.
15-03-2018 / GS1 Perú