Amazon parece una compañía todopoderosa, que no depende de nada ni de nadie para triunfar. Su catálogo “de la A a la Z” y la sencillez de sus procesos de compra hacen pensar que la compañía de Jeff Bezos es casi indestructible. Pero todo el mundo tiene un punto débil. ¿El de Amazon? Su obvia dependencia de las compañías de mensajería y paquetería.
El gigante del e-commerce ha decidido construir en España una red de logística gracias a socios de menor tamaño, ante la ingente presión que estaban ejerciendo compañías como Seur o Correos. Ante las molestias generadas, Amazon prefirió dejar caer a los grandes para confiar en los pequeños (y en su escasa capacidad de presión). Pero la dependencia sigue estando ahí.
Ahora, la multinacional quiere coger el toro por los cuernos. Amazon lanza una franquicia bajo la que cualquier persona podrá montar su propio servicio de mensajería, siempre bajo el paraguas de la compañía, según informó ElConfidencial.com. Pero, por el momento, este golpe sobre la mesa tan solo se dará en Estados Unidos, aunque no se puede descartar que acabe aterrizando en otros mercados.
En el país norteamericano, Amazon ha tenido frecuentes roces con UPS, por lo que se ha dedicado durante mucho tiempo a fortalecer su propia red logística, contando con una filial de reparto que tan solo maneja los pedidos de su web. Ahora, con esta nueva franquicia, cualquier empresario podrá montar su empresa e integrarla en la red.
El sistema que se utilizaría sería muy similar al de cualquier otra franquicia. Amazon ofrecería todo lo necesario para poner en marcha la compañía, como furgonetas de renting con su logo, uniformes y demás material de reparto. También pondría a disposición de los franquiciados programas de formación, acceso a subvenciones y descuentos en combustible, entre otros. Eso sí, para entrar al programa se deben abonar 10.000 dólares y mantener ciertos requisitos. Entre ellos, utilizar las furgonetas de reting en exclusiva para Amazon.
03-07-2018 / GS1 Perú