Los consumidores de todo el mundo muestran una creciente preferencia por las marcas globales que las locales, ante el acceso a una amplia gama de productos, fruto de la globalización y la conectividad.
De acuerdo a la última encuesta global de Nielsen sobre Origen de Marca, los consumidores prefieren productos globales o multinacionales frente a los fabricados localmente en 32 de las 34 categorías.
Estas dos categorías en las que las marcas locales lideran la preferencia son la de lácteos y alimentos frescos. Esto tiene una respuesta lógica: los consumidores desean comprar productos perecederos lo más cerca posible de la fuente para mantener la frescura y la calidad.
En tanto, las marcas globales siguen firme en la elección de compra de los consumidores latinos; especialmente en productos para bebés (como pañales y alimentos de fórmula), bebidas carbonatadas, vitaminas y suplementos, y productos de higiene personal femenina. Para estas dos últimas categorías, sólo entre un 9% y un 14% de los latinos encuestados afirmó preferir marcas locales.
En cuanto a la categoría de alimentos, los latinos prefieren marcas locales para productos como bizcochos y snacks (41%), helados (39%) y carnes congeladas y de origen marino (37%).
En cambio, optan por marcas extranjeras para alimentos para bebés —sólo el 12% elegiría marcas locales—, conservas y alimentos de preparación instantánea.
En materia de bebidas, el 19% de los consumidores prefieren refrescos de soda de marca local; mientras que el 21% prefiere bebidas alcohólicas de marcas locales.
En productos de cuidado personal y belleza, las marcas globales predominan en el favoritismo de los consumidores alrededor del mundo y América Latina sigue la tendencia. Sólo un 14% de los latinos elige marcas locales para su higiene femenina, y un 17% lo hace con productos de cuidado personal, como desodorantes, lociones, cuidado dental y cuidado específico de la piel, como cremas hidratantes y maquillajes.
12-01-2018 / GS1 Perú