El inventario es una medida fundamental de la salud de la cadena de suministro y de las actividades logísticas. Administrar el inventario de forma eficiente se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos centrales para la mayoría de las empresas desde hace unos 20 años.
Existen diferentes perspectivas sobre lo que representa el Inventario. Veamos entonces cuáles son:
La perspectiva contable o financiera
Si tomamos en cuenta los principios generales de contabilidad, el inventario es un activo corriente. Representa los bienes muebles tangibles que se mantienen para la venta en las empresas, que están en proceso de producción para dichas ventas, o que se consumen actualmente en la producción.
Ahora, si el inventario es un activo, ¿por qué muchas empresas intentan reducirlo? La respuesta es, que todo inventario tiene un costo, según un artículo de Meet Logistics. Por tal motivo administrar el inventario se ha convertido en una tarea importante para medir la buena o mala eficiencia de una Cadena de Suministro.
La perspectiva de una cadena de suministro eficiente
Uno de los principales objetivos al administrar una cadena de suministro es asegurar la eficiencia de las operaciones, ya sea internamente o a través de todos los actores que conforman dicha cadena. En muchos casos, la eficiencia está íntimamente ligada al inventario, más concretamente a la reducción del inventario. Esta meta, dio lugar a la aparición de diferentes estrategias a adoptar, como ser inventario Just in Time; inventario Lean; métodos colaborativos como el CPFR (Collaborative, Planning, Forecasting and Replenishment).
En todo caso, el objetivo es mantener los inventarios en el menor nivel posible. Esto es porque tener demasiado inventario puede tener un costo elevado. Sin entrar en detalles, el inventario tiene un costo de adquisición (desembolso de dinero), un costo del mantenimiento de inventario y costos asociados con la gestión del mismo.
La perspectiva de la Administración de Riesgos
A pesar de que la mayoría de las empresas siguen intentando mantener el nivel de inventario lo más bajo que sea posible debido a los costos asociados, empresas han tomado en consideración los costos de no tener inventario, o de no administrar eficientemente el inventario. En otras palabras, se ha incrementado el punto de vista de la perspectiva de la administración de riesgos, donde los costos y el impacto de no contar con inventario para la venta, oportunidades perdidas o interrupciones imprevistas en la cadena de suministro, han hecho que administrar el riesgo sea un factor primario para algunas compañías.
Existe más sensibilidad frente al riesgo de quiebres de stock, fallas en los procesos de aprovisionamiento, los cuales generalmente se originan por la incertidumbre. Esta incertidumbre es debido a falta de información, a no tener certeza del lead time de los proveedores, o a la incertidumbre en la ejecución de tareas en cualquier eslabón de la cadena de suministro.
La perspectiva del equilibrio
Como vimos en las anteriores perspectivas, el inventario tiene una variedad de significados y roles simbólicos dentro de una cadena de suministro. Entender dichos conceptos, es tal vez, el punto fundamental y de mayor importancia para administrar efectivamente un inventario.
El inventario es un activo, pero un activo que las empresas no quieren poseer en exceso, sin embargo no poseer suficiente de dicho activo podría poner en riesgo a la empresa frente a posibles interrupciones en la cadena de suministro o costos extremos imprevistos.
Entonces, la clave de una eficiente administración del inventario es el equilibrio. Mantener adecuados inventarios para asegurar el flujo de la producción y las ventas, al tiempo de minimizar las inversiones en inventario para asegurar una buena performance financiera.
El rol más importante del Inventario dentro de una cadena de suministro es facilitar el equilibrio entre la demanda y el abastecimiento.
02-10-2018 / GS1 Perú