El almacenamiento es uno de los pilares de la logística. La organización de un almacén o una plataforma logística es fundamental para lograr el éxito en la cadena de suministro, ya que reduce los tiempos de entrega y las pérdidas en las infraestructuras de almacenamiento. Debe poder ubicar el inventario fácilmente, optimizar el espacio en el almacén, y almacenar artículos grandes o pesados de manera segura.
Un sistema de estanterías metálicas bien diseñado es la columna vertebral de cualquier almacén, plataforma logística o tienda. Hoy en día, las empresas pueden encontrar tipos de estanterías industriales para cada situación, necesidad de almacenaje o unidad de carga. Elegir las estanterías metálicas adecuadas es clave para tener una buena gestión de almacén, mejorar la logística de la empresa y convertir el espacio de almacenamiento en un lugar de trabajo seguro.
Claves a la hora de elegir las más adecuadas para tu almacén
Superficie y características de la nave o edificio
No todos los almacenes, plataformas logísticas y tiendas son iguales. Cada nave o edificio tiene su superficie y características propias. Si bien es cierto que la mayoría de las estanterías metálicas pueden adaptarse a su almacén, la superficie y la altura del espacio de almacenamiento son factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir las estanterías industriales que mejor satisfagan las necesidades de su empresa. Al fin y al cabo, uno de los principales objetivos de las estanterías metálicas es optimizar el espacio de almacenamiento.
Tipo de carga y unidad a almacenar
Como hemos visto anteriormente, cada tipo de estantería metálica se adapta a un determinado tipo de mercancía. De esta forma, el tipo de carga y unidad a almacenar influye directamente en las estanterías industriales que se necesitan. Según el uso previsto, considere características tales como las estanterías cantiléver, que permiten almacenar cargas largas de distinto peso, fondo y longitud, como tableros de madera, tuberías o perfiles metálicos.
Flujo y rotación de la mercancía (FIFO o LIFO)
La gestión, organización y la disposición del almacén son otros aspectos fundamentales a tener en cuenta. Cada almacén presenta su propio flujo y rotación de la mercancía, tanto para la entrada como para la salida de los productos. FIFO y LIFO son dos métodos de gestión de mercancía más utilizados. Determinar las necesidades de la empresa en función del método de gestión es clave a la hora de elegir las estanterías metálicas. Por ejemplo, las estanterías push-back están diseñadas para el método LIFO, mientras que las estanterías dinámicas se adaptan al almacenamiento FIFO.
Recursos de manipulación a emplear (humanos y/o medios mecánicos)
La manipulación de productos en los almacenes suele depender del uso de maquinaria logística. En función del tipo de producto a almacenar y la superficie y características de la nave, cada empresa dispondrá de unos determinados medios mecánicos, como pueden ser transpaletas manuales y autopropulsadas, apiladores, carretillas elevadoras, transelevadores, etc. Dependiendo de los recursos de manipulación a emplear se requerirán unas determinadas estanterías metálicas. Al fin y al cabo, no es lo mismo un almacén pequeño que necesita sólo estanterías de carga manual que los almacenes automáticos.
19-09-2022 / GS1 Perú