La logística es una pieza clave en el funcionamiento de la economía nacional. En la actualidad existe un debate fructífero, tanto en espacios públicos como privados, sobre las medidas tendientes a dar impulso a este sector. En el contexto de esa discusión aparece un área particularmente sensible que requiere ser atendida con sus peculiaridades: la logística farmacéutica.
La logística farmacéutica posee requerimientos especiales, dado que tiene que cumplir regulaciones y normativas a nivel local y nacional. Por lo tanto, la gestión de un operador logístico debe prever ciertos aspectos que son fundamentales para la prestación de un servicio sanitariamente aceptable, de acuerdo a requerimientos específicos.
Desde lo más superficial, como la limpieza de los locales (depósitos) y de los transportes, continuando con la inspección de posibles plagas, hasta la complejidad que implica el control de la temperatura del ambiente a la que se someten los medicamentos.
Este último factor es crucial, ya que se debe asegurar la conservación de las características fisicoquímicas del producto y esto debe ocurrir dentro de un rango de temperaturas especifico. Para ello, los depósitos deben aclimatizarse y controlarse en este aspecto mediante la instalación de equipos de climatización en función de las dimensiones de los espacios utilizados y asegurar el control de los parámetros vía sensores (data loggers) que miden continuamente el estado de la temperatura a la que se someten los productos. Estos sistemas trasmiten información vía wifi y dan un panorama gráfico de los parámetros de temperatura y humedad del ambiente.
Los desafíos del sector tienen que ver con adaptaciones tecnológicas respecto de las maneras de comercialización y gestiones operativas del sector en comparación con otras regiones del mundo.
Está claro que la clave es innovar. Innovar sin descanso y permanentemente. Ese es el único camino para seguir manteniéndose y continuar ofreciendo servicios acordes a la realidad en la que vivimos, siempre en pos de la integración de los procesos.
05-04-2018 / GS1 Perú