En los últimos tiempos proliferan nuevos formatos de tienda en retail que buscan un valor diferencial a través de la experiencia de compra y persiguen atraer al consumidor. Entre los principales formatos tenemos los flagships, pop-ups, concept stores y showrooms. Dos de los más importantes son:
1. Flagship store o tienda insignia
Las marcas utilizan el concepto flagship como metáfora para hacer referencia a su tienda más representativa. Este formato se caracteriza por tener espacios muy grandes, ya que acostumbran a ofrecer todo el catálogo de productos disponibles de la marca.
Además, están siempre situadas en las calles más emblemáticas y comerciales de las grandes ciudades. Es así que el objetivo principal de las flagships no es que los clientes compren más, sino que lo que se quiere es vender una imagen de marca, por lo que el diseño de estos locales debe transmitir los valores de la firma.
2. Showroom
Este es un formato que prioriza la variedad de producto al volumen de inventario. Un showroom puede ser un espacio especializado de una firma que refleja una temática o un tipo de producto en concreto.
Este tipo de espacios suelen organizar lo que se conoce como Open Day o Día de Puertas Abiertas, como actividad concreta y específica, que funciona para atraer a clientes y otros negociantes.
23-02-2018 / GS1 Perú