Las empresas del sector privado solo pueden incorporar a un 20% de trabajadores extranjeros en sus planillas según la legislación vigente, según lo informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez.
Agregó que si bien el Gobierno flexibilizó la normativa para que todo ciudadano extranjero que ingrese al país pueda acceder al permiso de trabajo temporal, hay potestades de fiscalización que se deben cumplir.
"Desde los años 90, a través del Decreto Legislativo 689, se estableció una cuota máxima de contratación de trabajadores extranjeros en el territorio nacional, que es de 20%. Esa cuota es un límite en la contratación del sector privado. El sector público no tiene un límite, ahí los efectos son menores. Pero la cuota (en el sector privado) hay que fiscalizarla", indicó.
"No vivimos en Latinoamérica aislado de otros países, estamos integrados en la Comunidad Andina y existe el Mercosur. Y la ola migratoria que viene de Venezuela afecta al Mercosur y Comunidad Andina. Se requieren respuestas articuladas en el ámbito de la integración latinoamericana", detalló Sánchez.
De otro lado, Sánchez aseguró que su gestión dialoga con todos los actores económicos, trabajadores y empresarios, a fin de construir una política laboral concertada.
“La confianza es algo que se construye. Se ha hecho todo el esfuerzo posible para reconstituir un espacio importantísimo de diálogo social que es el Consejo Nacional del Trabajo, en el que se juntan los gremios laborales y de empleadores”, resaltó.
28-08-2018 / GS1 Perú