Volkswagen Navarra, en España, ha incrementado, en una década, un 82% el número de trabajadoras, pasando de 339 en 2008 a 616 en 2018, y en los últimos cinco años ha duplicado la cifra de mujeres directivas en su organigrama, pasando de 7 en 2013 a 15 en 2018.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, Kerstin Scholz, ha valorado positivamente el aumento del número de mujeres en la fábrica, pero ha explicado que "pese a que el nivel formativo de las mujeres es cada vez mayor, es un hecho que los hombres hacen más carrera profesional con la misma o incluso menor preparación académica o experiencia profesional".
Para cambiar esta realidad, Scholz cree que "deberían ocurrir tres cosas: la primera, que el plan de carrera fuera más flexible; la segunda, que nosotras mismas fuéramos más decididas y nos atreviéramos cada vez más a asumir responsabilidades sin miedo; y la tercera, que aquellas mujeres que desempeñan puestos de responsabilidad en sus empresas utilicen su cargo y sus contactos para ayudar a otras mujeres a seguir ese mismo camino".
Dentro de las 616 mujeres que forman parte de la plantilla de Volkswagen, 476 trabajan como mano de obra (el 11,8% del total de este colectivo), 125 desarrollan su labor como TAS o personal de oficinas (el 19,5% de este grupo) y 15 realizan una labor directiva, llegando a suponer el 12,9% de este colectivo. Ana Amatriain Ruiz pertenece al personal directivo de Volkswagen Navarra.
Trabaja en la fábrica desde 1990 y desde 2015 ocupa el puesto de gerente de IT, donde dirige un equipo de 25 personas. "He vivido en primera persona la evolución de la fábrica y actualmente se ven mujeres en todas las áreas y especialmente en Producción, donde hace años había realmente pocas", explica Amatriain, que anima "a las mujeres jóvenes y en formación a mirar a Volkswagen Navarra como un destino profesional de futuro, porque ofrece muchas posibilidades de desarrollo".
Dentro del área de Producción, 83 mujeres tienen actualmente categoría de oficiales de 1ª y de 2ª, después de haberse formado y haber promocionado dentro del área como profesionales de oficio. Cinco años atrás, en 2013, sólo 45 mujeres estaban en estas categorías dentro del área de Producción.
En el apartado formativo, la presencia de la mujer también va ganando terreno en la fábrica. En estos últimos años ha ido en aumento el número de trabajadoras de Volkswagen Navarra que participan en los cursos, las sesiones, las formaciones y los seminarios organizados internamente por la fábrica. Si en 2013 fueron 302 trabajadoras las que tomaron parte en alguna de las sesiones formativas realizadas, este número se elevó en 2018 hasta las 352 trabajadoras, un 16,5% más, ha informado la compañía en un comunicado.
08-03-2018 / GS1 Perú