Según los datos arrojados por un estudio conjunto realizado por Cointelegraph Consulting y la empresa suiza Insolar, la tecnología blockchain podría reducir los costos relacionados con la logística y la cadena de suministro para las empresas entre un 0,4% y un 0,8%. Este porcentaje se traduce en cientos de miles de millones en ahorros para las empresas europeas.
"El 94 % de los líderes de la cadena de suministro dicen que la transformación digital alterará significativamente la gestión de la cadena de suministro. En su transición hacia la industria 4.0, las industrias pueden esperar un aumento bruto del 25% para 2035".
Específicamente, la implementación de tecnología blockchain en las cadenas de suministro podría ahorrar a las empresas europeas occidentales, aproximadamente unos 443.13 millones de dólares en sus costos logísticos.
En el estudio Cointelegraph Consulting e Insolar analizaron los problemas que experimentan las empresas en la gestión de sus cadenas de suministro, identificando que el 60% de las empresas pagan de más a sus proveedores; y el 70% tienen "vacíos de visibilidad" entre los sistemas del proveedor y los de los clientes internos, lo que dificulta o imposibilita el seguimiento de información relevante en la cadena de suministro.
Según el estudio, las soluciones tecnológicas actuales no están bien equipadas para integrar y resguardar la información de la cadena de suministro. En el estudio se constata que el 80% de los datos de las empresas se almacenan de forma aislada y son propensos a sufrir alguna alteración.
El fundador de Insolar, Peter Fedchenkov, señala que la adopción de blockchain no necesariamente excluirá los sistemas de TI actuales, afirmando que se puede aplicar en conjunto con la infraestructura existente, "cuando la gente piensa en la cadena de bloques existe la idea equivocada de que se trata de un nuevo paradigma que requiere un cambio total en los negocios. Sin embargo, creemos que esto está mal y ofrecemos un enfoque para complementar las infraestructuras de TI existentes de las organizaciones mediante nuestra plataforma de cadena de bloques".
09-12-2019 / GS1 Perú