La Corporación Andina de Fomento busca posicionar al Perú en los próximos años como uno de los diez países desarrolladores de patentes de la región que impulsen la innovación tecnológica y el crecimiento económico del país.
El presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza, destacó que se capacitará a instituciones públicas y privadas, universidades y centros de investigación; en la generación y conceptualización de tecnologías patentables y sostenibles, pero, además, se promoverá la producción de conceptos tecnológicos patentables, con alto componente innovador, con posibilidad de ser patentado.
“Los países industrializados reportan altas tasas de crecimiento económico y mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos, entre otros elementos, por su liderazgo en materia de innovación tecnológica”, indicó Carranza.
Señaló que lo que separa a América Latina de Asia es la brecha tecnológica, que no tenemos visión a largo plazo y no innovamos en la mayoría de sectores de mercado, por ello se debe empezar a pensar en inversiones conjuntas con empresas de otros países, potenciar la creación de patentes y hacer un pacto por la productividad.
El Perú tiene grandes retos en materia de patentes. Según el ranking 2017 de países con más solicitudes internacionales de patentes vía Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) figuran: USA (56.440 solicitudes), Japón (45.220 solicitudes), China (43.128 solicitudes), Alemania (18.302 solicitudes), y Corea del Sur (15.554 solicitudes).
21-03-2018 / GS1 Perú