Perú ocupa el primer lugar en cuanto al índice de espíritu emprendedor en Latinoamérica (LATAM) y quinto a nivel mundial con un valor de 0.37. Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y ESAN, este resultado se encuentra muy por encima del promedio de la región (0.10) y las demás regiones comparables. Países como Colombia (0.29), Chile y Ecuador (0.28) ocupan la segunda y tercera posición.
“El 43% de los peruanos están dispuestos a iniciar un negocio en los próximos tres años. Un entorno cultural cada vez más desarrollado que premia la creación de nuevas iniciativas empresariales y no penaliza el fracaso, avances en materia de infraestructura de soporte empresarial y normativa parecen estar impulsando el crecimiento de este indicador que ha evolucionado favorablemente en los últimos años”, señaló Jaime Serida, profesor de ESAN y líder del equipo GEM, capítulo Perú.
El índice del espíritu emprendedor considera la percepción de existencia de oportunidades, así como conocimientos, habilidades y experiencia para explotarlas de manera exitosa.
La percepción optimista del peruano sobre el espíritu emprendedor se materializa en los elevados valores que alcanzan sus percepciones sobre la existencia de oportunidades (56%), los conocimientos y habilidades previas para emprender (68%) y el bajo miedo al fracaso (31%)
El Perú ocupa la posición seis en cuanto a intención de emprender en la región. Colombia lidera el ranking latinoamericano con 53% seguido de Ecuador con 48%.
Asimismo, el estudio detalla que en el Perú el 65% está de acuerdo que emprender un negocio es una elección de carrera profesional deseable; el 63% señala que quienes tienen éxito al emprender un negocio gozan de estatus y respeto y el 75% indican que a menudo se habla de emprendedores que han tenido éxito en los medios de comunicación.
13-07-2018 / GS1 Perú