Las tecnologías emergentes y la digitalización, incluido el uso de estándares globales abiertos para la identificación y el intercambio de información, acelerarán la velocidad de las mejoras comerciales como nunca antes. Un nuevo informe de la Organización Mundial del Comercio y el Foro Económico Mundial insta a los responsables políticos y a la industria a aprovechar al máximo la tecnología y la digitalización para mejorar el comercio, acelerar la recuperación económica y aliviar los cuellos de botella de la cadena de suministro en todo el mundo.
TradeTech es el conjunto de tecnologías que facilita el comercio global y lo hace más eficiente, inclusivo y sostenible. Pero para acelerar la adopción global de TradeTech, argumenta el informe, se necesita una coordinación de políticas internacionales.
El informe, titulado "La promesa de TradeTech: enfoques de políticas para aprovechar la digitalización del comercio", hace referencia a los estándares GS1 y reconoce el poder de la identificación de productos y ubicaciones para llevar los intercambios comerciales al siguiente nivel. El Número Global de Artículo Comercial (GTIN), la Clasificación Global de Producto (GPC) y el Número Global de Ubicación (GLN) de GS1 se reconocen como soluciones de identificación y clasificación.
Un enfoque coordinado por parte de los reguladores y la industria puede aprovechar las tecnologías existentes, como la inteligencia artificial (IA), la cadena de bloques, la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y la Internet de las cosas (IoT) para dar forma al comercio en el futuro. Los estándares abiertos globales, como los desarrollados por GS1, afirma el informe, son fundamentales para la implementación fluida de esas tecnologías.
“Estamos encantados de ver que la Organización Mundial del Comercio y el Foro Económico Mundial reconocen el poder de los estándares abiertos globales para llevar la modernización del comercio al siguiente nivel. Como organización de estándares neutral, estamos comprometidos a trabajar con la industria y los reguladores para que todas las partes comerciales, independientemente del sector, puedan compartir información precisa sin problemas para un comercio global más eficiente, inclusivo y sostenible”, dijo Miguel Lopera, presidente y director ejecutivo de GS1 Global.
Este nuevo informe sigue a otra publicación reciente de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y la Organización Mundial del Comercio con recomendaciones prácticas para alinear y acelerar la aplicación de estándares para el comercio internacional. GS1 está trabajando en estrecha colaboración con organizaciones internacionales clave para acelerar la adopción de estándares de datos globales.
26-04-2022 / GS1 Perú