La compañía Geoblink lanzó su informe anual denominado "El Futuro del Retail Intelligence en 2019". El estudio se llevó a cabo a partir del análisis de las respuestas a una encuesta realizada a más de 600 profesionales del sector retail del Reino Unido, España y Estados Unidos. El objetivo de dicha encuesta era analizar el estado del sector retail e identificar qué nuevas tendencias serían las más destacadas en 2019.
Según Jaime Laulhé Fundador y CEO de Geoblink, "los resultados de este informe revelan que la industria retail se encuentra en un punto de inflexión. Está claro que los retailers que lleguen al otro lado serán los que no solo sean capaces de recopilar datos, sino también de entender qué hacer con ellos. Aquellos que obtengan la mayor información como resultado de este tipo de análisis, se convertirán en los retailers del futuro".
El 46% de los participantes declaró haber cerrado establecimientos en 2018. Sin embargo, el 68% de los participantes aún planea abrir más establecimientos en 2019.Si bien la situación en high street se ha vuelto más compleja y competitiva, este descubrimiento demuestra que el establecimiento físico sigue siendo un canal de ventas vital para los retailers. De hecho, el 56% de los retailers declaró que el punto de venta físico fue el canal de ventas más efectivo de 2018.
Un 37% afirmó haber cerrado establecimientos como consecuencia de haber elegido una mala ubicación. Este particular descubrimiento contradice directamente otro, y es que el 87% alegó que tener una buena ubicación era una prioridad para su negocio.
La desconexión existente entre el hecho de entender el valor de una ubicación, y a la vez cerrar establecimientos debido a la mala elección de un sitio, revela un desajuste importante a la hora de implementar estrategias para los high street retailers.
Un 65% de los participantes de la encuesta admitió sentirse amenazado por el aumento de las compras online. Sin embargo, el 72% de los retailers afirmó haber abierto sus propias tiendas online. Es interesante analizar este dato porque claramente deja ver las inseguridades de los retailers cuando se trata de vender de manera efectiva al público online.
Los tres tipos de datos más valiosos empleados para evaluar el rendimiento del punto de venta fueron los datos de facturación (79%), los datos de comportamiento del comprador en la tienda (65%) y los datos de los clientes, como sus direcciones e información de campañas de fidelización (55%). Esto muestra cómo los retailers se están moviendo de una filosofía centrada en el cliente a un enfoque orientado al cliente, lo que significa que han comenzado a analizar los datos recopilados sobre los clientes y su comportamiento para definir la implementación táctica de sus estrategias comerciales. Los tres tipos de datos más valiosos para entender las condiciones externas del mercado que rodean un punto de venta actual o potencial fueron los datos transaccionales (79%), los datos sociodemográficos (71%) y el tráfico peatonal (57%).
28-02-2019 / GS1 Perú