La industria mundial de la moda se compromete a luchar contra el cambio climático reduciendo en 30% sus emisiones contaminantes al 2030. El objetivo es llegar a cero emisiones en 2050.
En la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) que se realiza en Katowice, Polonia, representantes de 43 compañías líderes de la moda presentaron la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática.
La carta, abierta a otras empresas y organizaciones del sector, fue suscrita por Adidas, Burberry, Esprit, Guess, Gap Inc. Hugo Boss, H&M Group, Inditex, Kering Group, Levi Strauss & Co., Puma SE, PVH Corp., y Target.
Este compromiso lo asumieron también la empresa de logística y transporte global Maersk y la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF International). La carta está integrada por 16 principios y objetivos y reconoce el papel que desempeña la moda como contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y las múltiples oportunidades para reducir sus emisiones al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible.
La agenda trazada aborda la descarbonización de la fase de producción, la selección de materiales amigables con el clima y que cumplan con el requisito de sustentabilidad, transporte con bajas emisiones de carbono, mejora del diálogo y la sensibilización de los consumidores.
Además, la agenda establece la importancia de trabajar con el sector financiero para conseguir sus metas y con el sector público para buscar soluciones escalables y alcanzar modelos de negocios circulares.
Los firmantes proponen la eliminación gradual de calderas de carbón o bien de otras fuentes de carbono en sus procesos de producción, en sus empresas y proveedores directos desde 2025.
El director ejecutivo de Puma, Bjorn Gulden, reconoció que “más de 90% de la huella de carbono de su empresa se está generando en cadenas de suministro compartidas”, por lo que debe trabajar junto con los proveedores en este objetivo.
11-12-2018 / GS1 Perú