El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, estimó que la industria manufacturera podría llegar a crecer 5% en el 2018 debido al impulso del sector primario, vinculado a la actividad pesquera.
“Este año pensábamos que íbamos a crecer 4.3%, pero nos ha sorprendido el resultado de octubre [7.1% ] y creemos que, salvo que haya pasado algo en la parte fabril que contrarreste la pesca, deberíamos estar encima de 4.7%, incluso hasta 5%”, manifestó a la agencia Andina.
Pérez Reyes destacó que el crecimiento de la industria manufacturera entre enero y octubre fue del 4.7% respecto al mismo periodo del año anterior. “Cuando uno mira el detalle básicamente lo que ha crecido con mayor fuerza es el sector primario, principalmente la actividad pesquera”, explicó el titular del Ministerio de la Producción. El crecimiento del PBI primario fue de 7.2% y el PBI no primario, vinculado a la actividad fabril, fue de 3.7%.
De otro lado, explicó que la cuota de la segunda temporada de pesca ya está al 90%. “Uno debería esperar que el crecimiento del PBI primario sea aún mayor a 7.2% y que la contribución al PBI manufacturero y al PBI agregado mucho mayor”, indicó. Esto tendría un impacto en el empleo a partir de los próximos años.
03-01-2019 / GS1 Perú