Subir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas azucaradas y alcohólicas está en manos del gobierno. Así lo sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien mencionó que este impuesto puede aplicarse también a los cigarros y combustibles.
“Hay que ajustar algunas cosas como por ejemplo en productos para que no afecten ni la salud ni la buena vida de la gente (referidos al ISC), estamos hablando de los licores, el tabaco y otros”, declaró.
Sin embargo, Villanueva dijo que con la imposición de impuestos a las bebidas azucaradas no se pretendía perjudicar a un rubro en específico.
“Hacer una evaluación de esta naturaleza choca con determinados intereses económicos, piensan que queremos frenar a algunos o favorecer a otros, pero no se trata de eso, sino de buscar un país con una cultura de pago de impuestos, porque todo cuesta”, precisó.
Para la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) una medida como esta incentivaría la comercialización informal de ambos productos.
“Las modificaciones efectuadas al ISC en los últimos años con el fin de reducir las externalidades negativas de algunos productos, no lograron los resultados esperados; sino que más bien el comercio ilegal aumentó luego de las modificaciones efectuadas al ISC a partir del año 2013”, indicó el gremio empresarial.
08-05-2018 / GS1 Perú