Las empresas más tradicionales tienen que reciclarse y abrazar las nuevas tecnologías pero, ¿qué pasa con las que ya nacieron innovadoras? Pues que también deben seguir adaptándose a las nuevas tendencias tecnológicas.
“La innovación forma parte de nuestros genes”, reconoce Fernando Alonso, presidente de Airbus España, para quien “lo nuevo es la velocidad a la que la tecnología se está desarrollando. Nuestro reto ahora no es tanto cómo introducir esa tecnología, sino cómo adaptar a nuestra gente para que la usen en beneficio suyo y de la empresa”.
Y ahí juega un papel clave la inteligencia artificial: “Nuestros aviones y productos generan una cantidad enorme de datos, así que la usamos para gestionar esos datos, bien ayudando al operario a corregir defectos más rápidamente o bien haciendo que los aviones sean más inteligentes, evitando fallos desde el principio y pasando de un mantenimiento curativo a un mantenimiento preventivo”.
Según el estudio Reworking the revolution de Accenture, el 74% de las empresas piensa que la inteligencia artificial no solo se va a incorporar a las compañías, sino que además va a revolucionar la manera en que trabajan, tanto en la parte de eficiencia como en la parte de los nuevos ingresos, donde se cree que pueden crecer hasta en un 38%.
Si algo ha cambiado en las últimas décadas son las herramientas con las que las personas manejamos la tecnología: “Al principio usábamos el teclado del ordenador y luego pasamos a las pantallas de los móviles y las tablets”, asegura Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, quien vaticina el próximo paso: “La nueva interfaz será la voz humana”.
Y lo cierto es que esto no es ciencia ficción: “Esta tecnología ya existe”, asegura Fernando Alonso. “Nuestros aviones de combate ya la están aplicando, seguimos desarrollándola y acabará llegando a la aviación civil. Nuestros pilotos ya pueden controlar comandos de un avión a través de la voz”.
No es la única innovación llamativa: “Tenemos un avión multi-rol tanquero y de transporte, el A330 MRTT, que está basado en el popular avión civil A330, y hemos sido la primera empresa de todo el mundo en desarrollar el sistema de reabastecimiento en vuelo automático”, asegura el presidente de Airbus.
20-03-2018 / GS1 Perú