El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que el Megapuerto de Chancay, el cual comenzará a operar en noviembre del presente año, podría contribuir hasta con 0.9% del producto bruto interno (PBI) nacional en el 2025.
“Estamos esperando que contribuya con 0.3% en la primera fase de operación y 0.9% si se hace todo, considerando que falta infraestructura, obviamente”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación.
Velarde enfatizó la importancia de completar las infraestructuras requeridas para el correcto funcionamiento del puerto. “Si se completan todos los aspectos que necesitaría tener para que opere bien, podría aportarse 0.9% del PBI en el 2025, en la fase de operaciones”, agregó.
Impacto del puerto de Chancay en la economía peruana
Anteriormente, Velarde había declarado que la entrada en funcionamiento del puerto de Chancay tendría un impacto significativo en la economía peruana, a condición de que se optimicen las carreteras y la infraestructura en la zona de influencia del terminal portuario.
“Creo que será importante. Hay que mejorar todas las vías de comunicación y también tendría que haber habilitación urbana en la zona”, dijo en el Reporte de Inflación del BCR de marzo del 2024.
El nuevo terminal portuario multipropósito de Chancay, situado en el distrito homónimo en la provincia de Huaral, a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un ambicioso proyecto de inversión liderado por la empresa de capital chino Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), que posee el 60% de participación.
Con más del 92% de progreso en su construcción, el puerto se establecerá como un punto estratégico para el comercio entre Sudamérica y Asia, especialmente con el puerto de Shanghái en China, y se transformará en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
Generación de empleo e inversión
La construcción del puerto de Chancay genera 1,300 puestos de trabajo directos, y alrededor de 8,000 empleos indirectos por la dinámica económica que ya se observa en la zona.
La inauguración del Megapuerto de Chancay no solo mejorará el comercio entre Sudamérica y Asia, sino que también establecerá nuevos estándares para la operación portuaria en el continente. Con una inversión robusta y un enfoque en tecnología avanzada, el proyecto de Chancay y la modernización de otros puertos consolidarán a Perú como un gran centro logístico en el Pacífico sudamericano, marcando un paso significativo hacia la modernización y eficiencia en el transporte marítimo en la región.
25-09-2024 / GS1 Perú