Las compañías Chinas en plena guerra por mantenerse adelante en tecnología e innovación usan métodos para maximizar la productividad de sus empleados, llegando a prácticas o niveles que en occidente no serían considerables. Haciendo de todo para sacar ventaja, una nueva práctica llamada 996 está siendo aplicada por las compañías.
En el mercado tecnológico chino es normal trabajar 72 horas a la semana. La práctica del 996 significa empezar el día de trabajo a las 9 a.m., terminar a las 9 p.m. y trabajar 6 días a la semana. El horario es obligatorio y no existe un pago por horas extras ni bonos. Es la norma para el sector tecnológico de China.
Empujando el crecimiento de China como líder global en tecnología se encuentran tropas de programadores, administradores, ejecutivos y operadores que trabajan estas largas jornadas en un ambiente altamente competitivo y sin compasión. Aunque las leyes chinas dictan una semana laboral de 40 horas, las compañías locales saltan la ley haciendo firmar contratos a sus empleados donde indiquen que sus puestos requieren un horario flexible.
La fórmula 996 es para muchos trabajadores chinos su rutina. Aunque aún no existen estudios que midan su efectividad de manera exacta, se han alzado muchas voces de protesta en su contra. Voces contrarias a esta práctica señalan que promueve la procrastinación y la mentalidad del “no hay apuro, sobra el tiempo”. Además de reducir la felicidad de sus trabajadores, llegando a tener impactos negativos en la productividad de las compañías.
26-03-2018 / GS1 Perú