Tras una década familiarizándonos con todas las tecnologías que lleva asociada la Logística 4.0, algunos expertos empiezan a anunciar ya el comienzo de una nueva fase: la Logística 5.0. Si el periodo anterior vino marcado por la incorporación de la digitalización, la gestión masiva de datos y la robotización de la actividad industrial, el paradigma 5.0 no olvida todas estas tecnologías, pero mueve el foco hacia el ser humano, colocando al cliente en el centro y propiciando una realidad virtual y física totalmente integrada.
¿Pero cuáles son las diferencias fundamentales entre la Logística 4.0 y la 5.0?
Juan Antonio Marco, experto en supply chain, destaca dos características definitorias. En primer lugar, la Logística 5.0 pone en valor y en el centro de cualquier transformación digital el talento humano existente en las cadenas de suministro. Más allá de las tecnologías actuales o que puedan venir se sigue la máxima de que “si no hay cambio cultural y organizacional, no será posible una transformación digital de las cadenas de suministro”. El segundo aspecto incide en la clara apuesta por cadenas de valor 5.0, diseñadas, dirigidas y gestionadas por el dato. En este sentido, el dato se convierte, aún más, en parte fundamental de la estrategia y operativas de las cadenas de suministro, “consiguiendo que éstas actúen de manera proactiva ante cualquier disrupción que afecte a las mismas y no de forma reactiva como lo venían haciendo hasta ahora”.
Ignasi Sayol, otro gran conocedor de la logística y las nuevas tecnologías, coincide en que tiene sentido empezar a hablar ya de Logística 5.0, aunque considera que todavía habrá que esperar un tiempo para valorar su implantación real. Para Sayol, el paso a la Industria 5.0 viene marcado fundamentalmente por la introducción del metaverso en el entorno industrial, lo que conllevará aplicaciones numerosas para la comprensión y el enriquecimiento de datos en entornos virtuales, la creación de procesos más sostenibles y la optimización de los costos. “La Logística 5.0, por analogía a la Industria 5.0, es un uso extensivo de la inteligencia artificial, poniéndola al servicio de las personas y que trata de romper la barrera entre personas y máquinas”.
Fernando Orozco, director de logística en Softtek pone el foco en la parte humana para hablar de Logística 5.0: “El cliente se coloca en el centro de la política del negocio, entendiendo que es el siguiente eslabón en la cadena de suministro. Por eso, la omnicanalidad, la visibilidad y la compartición del modelo de negocio son los protagonistas. Los ejes del nacimiento de la logística 5.0 son la transformación digital de los procesos y la potenciación del talento humano a la hora de ejecutar las actividades logísticas”.
Todas estas opiniones han sido recogidas del reportaje sobre Logística 4.0 publicado en la revista Alimarket.
05-02-2024 / GS1 Perú