El e-commerce o comercio electrónico es una tendencia que se ha disparado con ventas online a raíz de la pandemia, de acuerdo a la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, el incremento de ventas online fue de 55% entre los años 2020 y 2021 y hasta junio del 2022, se incrementó en 30%, y se espera que entre el 2023 e inicios del 2024 estas cifras alcancen un 30%, es decir unos 12 mil 100 millones de soles.
De cara a este crecimiento de ventas online, las empresas tienen la necesidad de incrementar la circulación de sus unidades, aplicando nuevas tecnologías, que permitan conectarse y, entre otros beneficios, lograr un mejor control del cuidado del medio ambiente.
“Con este incremento del comercio electrónico, también tenemos la necesidad de un mayor control del medio ambiente y con ello nace lo que llamamos la logística verde, donde todo el sector logístico debe trabajar en una logística sustentable, es decir, migrar de equipos a gasolina o diésel a eléctricos, gas o híbridos, que nos ayude a mitigar el cambio climático, apoyados con tecnologías de última generación”, señaló Hugo Ibáñez, Consultor Senior de Supply Chain, UNIGIS (México) durante el Fórum Internacional “XXVI Expogestión 2023 - Transformando el Mañana”, evento organizado por GS1 Perú.
Ibáñez precisó que otra tendencia del uso de la tecnología en el transporte es poder tomar decisiones inteligentes, basados en Inteligencia Artificial (IA) o Red 5G, lo que permite, gracias a la sensibilidad de los sensores, a minimizar el impacto de accidentes. “Varias empresas mineras en Perú ya cuentan con el llamado transporte autónomo”, añadió.
Todas estas tendencias obligan a las empresas logísticas a tener nuevos procesos digitales con IA, para la revolución industrial aplicado al transporte. “La tecnología nos obliga a tener herramientas mucho más eficientes para optimizar costos, procesos y visibilidad en las operaciones diarias del transporte en la cadena de suministro”, indicó Ibañez.
Herramientas tecnológicas
Para Roberto Figari, Vicepresidente de Logística del Grupo Ransa (Perú), las herramientas analíticas son los aliados tecnológicos de las empresas logísticas para aprovechar toda la data de la cadena de suministros y de distribución.
“Antes se pensaba que el transporte y la distribución eran la última milla cuando se hablaba de la cadena de suministros, sin embargo, hoy en día, con la tecnología, son considerados el primer punto de la operación porque gracias a ellos se puede definir el éxito de nuestra cadena logística; se puede saber cuántos centros de distribución necesitamos; poder tener la mayor frecuencia que nos permita tener la mayor distribución de canales; conocer más puntos de entrega, y conocer mejor los inventarios”, añadió Figari.
Una herramienta analítica le permite a una empresa proyectar toda la futura demanda y, con ello, lograr un mix de carga. También permite tener rutas eficientes en función a las necesidades de sus clientes (horarios, operaciones, entre otros), asimismo, permite dar mayor flexibilidad a los equipos de almacén para que tengan más tiempo para preparar los pedidos. “Todo ello se integra al sistema de almacén y al de transporte para hacerlo más eficiente”.
También permite entregar al conductor información en tiempo real para un mejor control de la flota y ante cualquier contingencia que se pueda presentar en ruta, contar con una solución rápida y eficiente. En cuanto a seguridad, la tecnología puede ayudar a prevenir accidentes e infracciones.
14-09-2023 / GS1 Perú