Los argentinos con alto poder adquisitivo que deseaban adquirir marcas de lujo emblemáticas como Luis Vuitton, Armani, Ralph Lauren, Fendi o Tiffany & Co, se veían forzados a viajar a otros países para comprarlos pues no tenían presencia en su país. Chile y Brasil son los destinos favoritos de estos clientes con alto poder adquisitivo, por ser el destino más cercano para comprar marcas de lujo y contar con una amplia variedad de marcas.
Durante el 2017 se registró una expansión notable de las ventas de marcas de lujo en Argentina, revirtiendo la caída en las ventas que se registraron durante el primer semestre del mismo año. Los cambios en las políticas económicas, que fueron implementados desde el 2016, han empezado a lentamente hacer efecto en el mercado de los bienes de lujo.
Las marcas que dejaron el país a causa de las políticas económicas durante el periodo del 2010 – 2015 se encuentran regresando de manera gradual. Ahora Argentina es un país extremadamente atractivo para los dueños de las marcas de lujo, gracias a la alta demanda por productos reconocidos y exclusivos que presenta el país.
Por ahora una de las principales dificultades para el ingreso de marcas de lujo al país es encontrar tiendas que cuenten con una ubicación atractiva. Históricamente el centro comercial Patio Bullrich y la tradicional Avenida Alvear han albergado a las más importantes marcas de lujo mundiales presentes en Argentina.
Para Anabella Weber, Business Development Manager de Libson Group, su compañía se encuentra evaluando gestionar entre 4 a 5 marcas premium para su ingreso al mercado argentino en los próximos tres años. “A partir del cambio de Gobierno se ha notado un real interés de las marcas de lujo de regresar al país y consideran que hay un apetito del consumo de lujo en el territorio argentino en los últimos años”, señala la ejecutiva.
19-02-2018 / GS1 Perú