Las mujeres enfrentan un mayor riesgo que los hombres de perder su trabajo en Estados Unidos debido a la automatización en los próximos ocho años, y tendrán la mitad de las oportunidades para encontrar una nueva posición a menos de que haya un esfuerzo para formarlas de nuevo.
Esas conclusiones, de un estudio publicado el lunes en el Foro Económico Mundial, muestran que alrededor del 57% de los 1.4 millones de empleos en Estados Unidos que serán afectados por la tecnología hacia el 2026 están a cargo de mujeres. Con la formación adecuada, la mayoría de estos trabajadores podría encontrar un nuevo empleo y mejor pagado.
Sin esto, muy pocos tendrán esa oportunidad, pero las mujeres enfrentan el peor escenario, según el estudio, conducido en colaboración con Boston Consulting Group. La transición será costosa y difícil, afirmaron los autores.
Los trabajadores se preparan para un futuro en el que se estima que cada robot industrial desplazará a seis empleados y 30% de los empleos en la banca podría desaparecer dentro de cinco años, a medida que la inteligencia artificial se vuelve más sofisticada.
La mayor parte de la disrupción afectará a los empleos de bajos salarios, realizados generalmente por mujeres o trabajadores con menos cualificación. El Foro Económico Mundial ahora estima que a las mujeres les tomará un siglo lograr la paridad de género en su lugar de trabajo, casi 20 años más que lo proyectado hace un año.
Algo positivo para las mujeres: bajo el escenario de nueva capacitación, los salarios de este grupo aumentarían en 74 por ciento, mientras el ingreso de los hombres subiría 53 por ciento, teniendo potencial de reducir la brecha salarial, afirmó.
24-01-2018 / GS1 Perú