De acuerdo al último estudio hecho por Ipsos Apoyo, los principales responsables del sector bodeguero son mujeres, mientras que los hombres representan más del 40%. Es así que en la ciudad de Lima se alberga entre 12.000 a 18.000 bodegueros, donde sus negocios resultan ser el sustento de sus familias.
Ante la creciente presencia de tiendas de conveniencia como Tambo+ o Listos en el mercado peruano, estos comercios minoristas corren el riesgo de extinguirse si no se transforman.
“Lo que tienen que hacer las bodegas es reinventarse y entender la propuesta de valor que tienen en relación a otros negocios”, enfatizó a Gestión Michelle Rodríguez, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico.
Es así que Rodríguez recomienda a estos negociantes que renueven sus medios de pago, por lo que una buena opción sería que migren hacia medios de pago digitales, ya que con el tiempo, realizar transacciones con dinero en efectivo no será rentable.
“Lo bueno es que hay muchos medios de pago digitales a los que pueden optar los bodegueros o incluso, desde su teléfono móvil, pueden brindarles a sus clientes nuevas formas de pago”, explicó.
Otra alternativa que deben considerar dichos negocios es promover la venta de productos más saludables, puesto que las tiendas de conveniencia- que son su principal competencia- ofrecen productos procesados.
Cabe mencionar que el 70% de las compras minoristas se hacen a través de negocios familiares y el 30% por el canal moderno, señaló el diario en mención.
15-03-2018 / GS1 Perú