El megapuerto de Chancay no solo tendrá un impacto económico positivo para el Perú, sino que también será un hub que aumentará la competitividad internacional de los productos de los países de América Latina, al disminuir sus costos de transporte por las vías marítimas.
Cuando hace unos días, la Organización Mundial de Comercio (OMC) anunció que el intercambio de bienes y servicios del planeta solo crecerá el 0.8% en el presente año, se hacen necesarias nuevas vías para bajar los costos logísticos que faciliten mayores transacciones entre las naciones.
Los exportadores e importadores del mundo enfrentan hoy también problemas para conectar el océano Pacífico con el Atlántico debido a la escasez de lluvias que enfrenta el Canal de Panamá. La crisis climática, agravada por el Fenómeno El Niño, ha originado dificultades para el paso de grandes buques de carga con capacidad de 15,000 contenedores por los lagos de esta vía interoceánica. Hoy, el comercio por este trayecto se ha vuelto más caro y congestionado por las demoras.
En este contexto, el proyecto de Chancay, que registra un avance de cerca del 45% y tiene prevista su inauguración cuando se lleve a cabo la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el 2024, se vuelve una alternativa para los países de la región.
El megapuerto de Chancay será el más importante de la costa oeste del Pacífico Sur, podrá recibir buques con capacidad de cargar 18,000; 21,000 y hasta 24,000 contenedores, lo cual ayudará a reducir en forma significativa los costos de transporte.
Otro factor que contribuirá a aminorar el importe de la carga marítima será la disminución de los días de transporte de los puertos asiáticos al continente americano. En la actualidad, un producto que circula por el océano Pacífico demora, en promedio, 40 días de tránsito. Con el megapuerto podría tomar entre 25 y 28 días.
La reducción del costo logístico, combustible, mano de obra de operarios, el seguro de transporte, sobre todo aquellos productos que requieren condiciones especiales como una cadena de frío, favorecerá el comercio interoceánico.
Al tener sus mercancías mejores precios, los empresarios de Brasil, Colombia, Ecuador y Chile podrán beneficiarse de este nuevo centro de operaciones latinoamericano. Una delegación de empresarios de los estados brasileños de Acre, Rondonia y Amazonas visitó Chancay para manifestar su interés de utilizar el puerto para transportar sus productos, que les toma más de 45 días. Se calcula que los brasileños pueden exportar por más de 30,000 millones de dólares hacia China con menores costos logísticos y en un período de tiempo más corto.
Por eso, el megapuerto de Chancay es fundamental no solo para el Perú, sino también para el resto del continente, que desea ser más competitivo en el difícil mercado internacional.
23-10-2023 / GS1 Perú