Mercedes-Benz y Apptronik han establecido un acuerdo que permitirá probar el robot humanoide Apollo de la compañía estadounidense en las instalaciones de fabricación de Mercedes-Benz. Esta es la primera vez que la compañía alemana utilizará la robótica humanoide en su proceso de fabricación.
El modelo Apollo de Apptronik tiene una configuración similar a la humana en cuanto a apariencia. Con 1,72 metros de altura y 72,5 kilos de peso, estos robots pueden levantar y mover hasta 25 kg de carga.
Con la implantación de estas soluciones humanoides, Mercedes-Benz busca mejorar la eficiencia y seguridad en sus operaciones y planea explorar las diversas funciones logísticas que puedan tener estos robots. Una de ellas es la entrega de piezas a la línea de producción para su ensamblaje por parte de los trabajadores, al tiempo que se realizan inspecciones simultáneas de los componentes.
Apollo también se utilizará para transportar contenedores de piezas ensambladas más adelante en el proceso de fabricación.
“Mercedes planea utilizar la robótica y Apollo para automatizar algunas tareas manuales de baja calificación y físicamente exigentes, un caso de uso modelo que veremos replicar en otras organizaciones en los meses y años venideros”, afirmó Jeff Cárdenas, cofundador y director ejecutivo de Apollo.
La inclusión de robots humanoides como Apollo en las instalaciones de fabricación permitiría a Mercedes-Benz implementar soluciones robóticas adaptadas a los espacios diseñados para la operación humana, evitando así la necesidad de rediseñar completamente las instalaciones para adaptarse a robots convencionales.
Por ahora, el uso de robots Apollo tiene como objetivo automatizar tareas físicamente exigentes, repetitivas y monótonas, como el ensamblaje de piezas de Mercedes, ayudando a cubrir posibles vacantes laborales y liberando a los empleados, de manera que estos puedan realizar tareas de mayor valor añadido.
25-03-2024 / GS1 Perú