La participación de Perú en el Mundial Rusia 2018 después de 36 años no solo es una buena noticia para los peruanos, sino que también es positiva para la economía, pues se prevé que aportará entre 0,2 y 0,5 puntos porcentuales al Producto Bruto Interno (PBI), según el director de la consultora Enginy Assessors, Francesc Rufas.
La clasificación de la blanquirroja ya ha logrado un efecto dinamizador en la economía, sobre todo en el consumo a fines del 2017 y en los primeros cinco meses de este año. Solo en la etapa en la que el Perú luchaba por un cupo al Mundial de Rusia se vendieron 3 millones de camisetas y se generaron ganancias, solo en noviembre, de 1.5 millones de dólares, precisó el especialista en una entrevista con Agencia Andina.
El consumo en general, aunque no fuese un día mundialista, se proyecta que crecería entre 10% y 15%, debido a que el evento genera reuniones, salidas en familia, entre amigos, entre otros. “El consumo en los bares aumentará entre 30% a 50% con Perú en Rusia”, apuntó el especialista.
“Por otro lado, se incrementará en 30% la inversión de las marcas en publicidad, lo cual atraería más sponsors, trabajo de imprentas, diseño gráfico y publicitario, gestión de medios, entre otros ámbitos, es decir, habrá más dinero”, previó Rufas.
Sobre la venta de televisores, celulares y tabletas de alta gama, la proyección es de un incremento de 48 % a 55 % por la participación del Perú en el mundial Rusia 2018. En tanto, Gamarra facturará más de S/ 2,000 millones en prendas mundialistas.
08-06-2018 / GS1 Perú