En la última década, el rápido avance de la inteligencia artificial ha transformado radicalmente numerosos aspectos de la vida cotidiana, especialmente en el ámbito laboral. A medida que las tecnologías continúan evolucionando y perfeccionándose, surge una pregunta fundamental: ¿Cómo afectará la Inteligencia Artificial al futuro laboral?
Para el profesor Vijay Kumar, Presidente del Laboratorio de Educación del Instituto Tecnológico de Massachusetts - MIT, Estados Unidos, la inteligencia artificial ha modificado y seguirá transformando diversos sectores económicos, desde la manufactura y la atención médica hasta el transporte y la industria de servicios, despertando inquietudes y expectativas tanto en académicos como en la sociedad en general sobre lo que depara el futuro.
“Para hablar de la inteligencia artificial debemos hablar de la disrupción, que tiene que ver con cambios significativos y estructurales de lo que ya existe. La influencia de la tecnología en la industria, ligada a la inteligencia artificial, permite que los servicios mejoren. No se tiene que pensar en una tecnología como sustituto de las personas, sino como un colaborador”, sostuvo.
En su exposición durante el Fórum Internacional “XXVI Expogestión 2023 - Transformando el Mañana”, evento organizado por GS1 Perú, el profesor dijo que la inteligencia artificial facilita muchas cosas que funcionan con una realidad aumentada, con distintas aplicaciones que pueden resolver problemas difíciles de la sociedad, es por ello que se debe pensar en un futuro donde esa tecnología esté presente en el trabajo y en la educación. “Siempre se habla del trabajo futuro de manera reactiva, pero hay oportunidades para apalancar el cambio. Hoy hay muchos que usan la inteligencia artificial para transformar el proceso del trabajo e incrementar la productividad, con menos tasas de fracaso. La gente es muy agresiva respecto a lo que hará la IA y su impacto significativo en diversos enfoques, como en la educación, como el ChatGPT, que reduce el tiempo para capacitar mejor a las personas. Existen muchas oportunidades con muchos desafíos, y debemos pensar en cómo construimos las capacidades para la resiliencia”, precisó Kumar.
El profesor añadió que la tecnología puede ser amigo o enemigo, hace el trabajo más fácil, agradable o menos estresante. El beneficio de la tecnología es ver cómo se hacía el trabajo antes y si se está logrando las cosas que se han planificado, pero si no se solucionan los errores que existen, la tecnología puede añadir una carga, por lo que, implementar la inteligencia artificial también requiere de una reingeniería y crear oportunidades educativas con agilidad.
“Tenemos que educarnos con agilidad. Tenemos toda una generación de aprendices no tradicionales, con menos de 17 años que nos cuentan cómo se deben hacer las cosas. Hay plataformas que te ofrecen educación de calidad con IA, en la que puedes conocer tus habilidades y competencias que te pueden servir, por ejemplo, para buscar un empleo. La tecnología en sus diferentes gamas nos permite obtener las habilidades que necesitamos para poder combinar lo físico con la digital en sus distintas formas”, añadió.
Los institutos académicos hoy en día son un poco tímidos para brindar oportunidades a las industrias, sin embargo, ello debe cambiar porque es importante que participen en el proceso educativo con comités de visitas a las industrias. Debe existir también, una participación más activa de quienes están en la industria de las cadenas de suministros para formar programas que hablen de la Inteligencia Artificial en ese sector, generar socios estratégicos con los institutos para generar prácticas profesionales y contar con más profesionales capacitados en las nuevas tecnologías.
05-10-2023 / GS1 Perú