El Ministerio de Comercio Chino ordenó que se aumenten los aranceles en 179% para la importación de sorgo –una hierba que sirve para alimentar ganado y un popular licor para esta nación– proveniente de Estados Unidos. La medida se realizó luego de una investigación descubriera que los cargamentos de sorgo americano que llegaban a sus puertos estaba subsidiada de manera excesiva y resultaba una competencia desleal para los productores chinos.
El gigante asiático es el mayor comprador de sorgo americano en el mundo, según cifras de la aduana china: durante el año pasado importaron cerca de $960 millones en sorgo.
“El sorgo es un buen objetivo en la lucha económica debido a que tendrá un impacto financiero grande en los Estados Unidos”, señala Loren Puette, director de la firma de investigación agrícola ChinaAg. Este movimiento respondería a la reciente crecida de la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China.
Debido a ello, al menos 5 de 20 barcos que transportaban este producto debieron volver a Estados Unidos recientemente, generando pérdidas considerables. Esta disputa comercial entre ambas potencias se ha incrementado este año, con ambos gobiernos anunciando planes para imponer altas tarifas para el ingreso de ciertos productos a sus países.
07-05-2018 / GS1 Perú