La comunidad virtual incrementa aceleradamente, esta es la visión que tuvo Michael Aldrich en 1999 cuando por primera vez definió lo que hoy conocemos como Comercio Electrónico (e-Commerce), sin embargo, en la actualidad las ventas en línea se han consolidado entre los consumidores y aún de forma exploratoria representan un canal de venta para el sector empresarial, de acuerdo con Deloitte, más del 50% de los retailers en el mundo facturan menos del 25% de sus ventas por este canal.
Así como existen esfuerzos por evolucionar y consolidar el e-Commerce, existen otras teorías o novelas de ficción que se aproximan a formar parte de nuestra vida cotidiana, tal es el caso del METAVERSO.
Pero… ¿Qué es el METAVERSO?
El primer concepto de metaverso nace hace 30 años, refiriéndose a una tendencia que busca tener una mayor compresión del universo digital que nos rodea, la mejor representación de un metaverso a la fecha es el entorno de los videojuegos, los cuales ofrecen al usuario experiencias con Realidad Virtual (VR).
Compañías dedicadas a ofrecer plataformas de juego en línea como Roblox y The Sandbox hoy cuentan con un poder de retención y economía particular que transforma el perfil de la generación Z en un cliente con capacidad adquisitiva, característica que hace unos años parecía ser poco viable para esta población.
El entorno de la realidad virtual involucra no solo la interacción de la comunidad, sino también de los sectores empresariales que además de someterse a la disrupción de su imagen, también deberán adaptarse a la moneda y economía propia que existe en el metaverso.
La economía en el metaverso y el rol de las criptomonedas
Se debe ser consciente de que todo entorno digital requiere elementos digitales para funcionar apropiadamente, principalmente cuando pensamos en el ámbito financiero de una empresa que inicia sus prácticas en el metaverso; en este punto es importante considerar que además de los métodos de pago actuales como lo es el uso de tarjetas, pasarelas de pago o apps móviles, también se debe considerar el rol de las criptomonedas, de acuerdo con el sitio Statista, en su ranking 2022 de las principales monedas virtuales con mayor volumen de negociación en millones de dólares, podemos encontrar: Tether (USDT) con 48.16, seguido de Bitcoin (BTC) con 21.15 y en tercer lugar Ethereum (ETH) con 11.85, entre otros.
Además, de acuerdo con el censo efectuado en el 2021 por Statista Global Consumer Survey a 7.000 personas, en América el uso confirmado de criptomonedas por la población en general representa un 16% en Brasil, 13% Estados Unidos y un 11% México, siendo un porcentaje que podría aumentar y expandirse a otras regiones en las próximas décadas, por lo tanto, es importante estar preparado para poder aprovechar los beneficios de esta economía en un ambiente de negocios a través del metaverso.
¿Cómo puede adentrarse un Retailer al Metaverso?
El metaverso nos permitirá la interacción virtual en formas en las que no es posible hacerlo físicamente y esto se logra a través de la combinación entre Realidad Aumentada (AR), la cual se fundamenta en añadir nuevos elementos al entorno físico y la Realidad Virtual (VR) que transforma todo lo que conocemos en una experiencia 100% virtual.
Para iniciar en este medio, se deben considerar una serie de pasos preliminares que le permitirá al sector retail adentrase al mundo de los juegos o bien Metaverso.
Paso 1: Migración al e-Commerce
Consolidar una plataforma de comercio electrónico en un negocio minorista, probablemente se traduzca en una inversión con retorno a largo plazo, sin embargo, esto permitirá a la industria ganar experiencia digital para entender el viaje por el Metaverso y las capacidades tecnológicas que serán necesarias adquirir en los próximos años.
El comercio electrónico no solo involucra una plataforma transaccional, también considera la interacción con los usuarios en línea y esto se apoya con el encadenamiento de estas plataformas con redes sociales tales como Facebook e Instagram que integran al gigante Meta.
Por su parte GS1, considera la adaptación de estándares como Digital Link para lograr enlazar diferentes orígenes de datos como lo son aquellos provenientes de redes sociales, sitios web y plataformas e-Commerce que participan en el multiverso, considerando como base el código de barras (GTIN), el cual permite la identificación única de los productos y sus características.
Puede interesarle:
GS1 Digital link B2C - Facilita interacción con consumidores - YouTube
Este tipo de cercanía con experiencias digitales facilitará la curva de aprendizaje de los usuarios, negocios y retailers, convirtiéndose en una arena de juego preliminar para avanzar.
Paso 2: Integración de aplicaciones 2D
El metaverso requiere de tecnologías en tercera dimensión, pero, antes de iniciar con éstas es importante enfatizar que el recurso humano en tecnologías de la información con el que se cuenta probablemente requiere de una mayor cantidad de experiencias y retos para dominar esta dimensión. Una ventaja importante es que las aplicaciones 2D existentes pueden fomentar esta curva de aprendizaje y su integración en el sector empresarial es más sencilla, entre éstas podemos destacar: Shazam, Pinterest, Evernote, Dropbox, Twitter, Spotify, Soundcloud, entre otras.
Paso 3: Enfoque en el perfil del cliente
Un ejercicio continuo que los retailers deben realizar, es caracterizar a su cliente y entender cómo éste puede enfrentar limitaciones para iniciar una experiencia digital o bien como la percibe.
Esto involucra que los sistemas realmente logren adaptarse a las necesidades y deseos del cliente prospecto, trabajando con plataformas intuitivas, accesibles y dirigidas al usuario que se desea alcanzar logrando así la conversión de clientes en el menor tiempo y con el mayor volumen posible, que pasan de interactuar del entorno físico a existir e interactuar en el entorno virtual.
Paso 4: Enfoque en la experiencia
Los puntos de venta se convierten en espacios propicios para identificar los sentimientos que un consumidor busca percibir o fortalecer en su respectiva experiencia de compra (alegría, tranquilidad, seguridad, confort, estatus etc.), entendiendo que puede ser muy diferente la percepción y expectativa de un adulto mayor en comparación con la de un adulto joven.
Conocer cómo la tienda, los productos y el proceso de compra establecido hace sentir al consumidor, permitirá crear experiencias virtuales que revivan sentimientos y necesidades en el metaverso.
También permitirá a los consumidores interactuar de forma digital tal cual lo hacen en la realidad, un ejemplo de esto es: la visita de pasillos por categoría, la posibilidad de tomar un producto de la góndola, colocarlo en un coche o canasta, dirigirse a una caja y empacar un producto; todo este ciclo de compra puede ser replicado en el metaverso a través de productos visibles en 3D y con funciones adaptadas.
Cabe destacar que el sector retail debe de visualizar las oportunidades de negocio y valor agregado que este tipo de tendencias disruptivas promueve y sostiene a través de una economía particular que hoy ha impactado a la industria de los videojuegos. La firma de inteligencia Newzoo comparte en su reporte anual que las ganancias en videojuegos a través de plataformas como dispositivos móviles, consolas y PC alcanzaron en el 2019 un crecimiento interanual de 7.2% en relación con el año anterior.
El concepto de metaverso aún se encuentra en construcción, liderado principalmente por la industria tecnológica y de videojuegos que han logrado capturar a sus usuarios, los cuales buscan divertirse sin importar el costo monetario que represente, es importante mencionar que existe oportunidad para que el sector retail se aproxime a agregar valor no solo a sus consumidores sino a sus futuros usuarios.
Autor:
Ing. Gabriela María Arias Rojas
Ingeniera de Proyectos, GS1 Costa Rica.
25-04-2022 / GS1 Perú