El Terminal Portuario de Chancay será un puerto multipropósito que movilizará carga en contenedores, carga general, carga a granel no mineral y carga rodante; convirtiéndose en un “hub” regional de comercio y nodo sudamericano marítimo hacia el Asia y Oceanía. La posición geográfica, conectividad actual y futura del puerto de Chancay contribuirán al descongestionamiento de otros centros de manejo portuario al brindar menores tiempos, mayor eficiencia y mejores condiciones competitivas para los usuarios, dinamizando la economía del país, impulsando las exportaciones y generando nuevas oportunidades de negocio.
Mario de las Casas Vizquerra, gerente de asuntos públicos de Cosco Shipping, afirmó que el mega puerto de Chancay sería inaugurado en noviembre del 2024 con tecnología de punta y como una carta de presentación para la APEC que se desarrollará ese año.
"La primera etapa es de 1,300 millones de dólares. Es el primer puerto privado en el litoral del Pacífico para uso público. Estamos cerca del 50% de avance, esperamos terminar el puerto a fines de noviembre del 2024 e inaugurarlo en esa fecha aprovechando la Cumbre de la APEC, es una súper carta de presentación", sostuvo.
De las Casas sostuvo que el terminal portuario de Chancay generará un ahorro de 10 a 12 días de travesía para llegar al mercado asiático lo cual elevará la competitividad de nuestras operaciones de comercio exterior, con los consecuentes ahorros en los costos logísticos.
"Vas a poder reducir el tiempo de travesía para llegar al Asia. Se habla en un promedio de 10 a 12 días menos cuando hoy en día te toma 35 días porque las rutas van caleteando por todos los puertos de Sudamérica hasta Norteamérica y de ahí recién cruzan el Pacífico hasta Asia. Lo potente de este puerto es que viene con una naviera cuyo principal accionista es una de las más grandes del mundo y eso te asegura la ruta que va a dar el impacto y ayudará al productor nacional", añadió.
26-10-2023 / GS1 Perú