El 23% de las emisiones mundiales de CO2 provienen del sector transporte, de acuerdo a estimaciones del International Council on Clean Transportation (ICCT). En ese sentido, para mitigar los efectos medioambientales, las empresas de logística y distribución están apostando cada vez más por la electromovilidad de la última milla.
Contar con flotas de vehículos eléctricos no solo permite reducir la huella de carbono, sino también afianzar los compromisos de la industria con los del consumidor. "Vemos como cada vez más la electromovilidad se convierte en tendencia. Debido a los objetivos de carbono neutral, se le ha empezado a exigir al retail, por ejemplo, que los despachos sean realizados en vehículos eléctricos", asegura Felipe Porter, VP de Ventas DispatchTrack-Beetrack.
Si bien la incorporación de una flota eléctrica requiere de una serie de transformaciones que en un principio pueden parecer abrumadoras, en el mediano plazo le traerán a la compañía ventajas importantes como:
- Hacer que la operación logística sea mucho más eficiente.
- Reducir los costos de mantenimiento y operaciones pues su mantención es casi nula al no requerir cambios de aceite o filtros – los principales cuidados están relacionados a la carga de la batería y la capacitación de los conductores.
- Menores gastos de combustible.
- Reducir el desgaste de las piezas que componen el vehículo.
- Minimizar la contaminación acústica pues el motor es más silencioso.
- Disminuir la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero.
Ahora bien, hay software que garantizan la optimización de las rutas de despacho y entregan visibilidad en tiempo real, pueden hacer aún más eficientes las operaciones de los vehículos eléctricos. "Las herramientas permiten evitar rutas complejas, como los caminos de tierra empinados, cuidando así la flota", finaliza Porter.
Vehículos eléctricos ganan terreno en la última milla
Dentro de las grandes ventajas que tiene la electromovilidad para las empresas de logística y distribución, están la reducción de costos de mantenimientos, y ahorro en el ítem combustible. En Chile, las marcas enfocadas en el tramo de última milla han optado por este cambio y ejemplo de ello es lo que realizan compañías como Kowski o Spread.
Jonathan Valenzuela, gerente general de Kowski, comenta que una de sus principales atracciones es un carrito de tres ruedas ideal para hacer los despachos dentro de un anillo interno específico. Respecto a los beneficios de este tipo de transporte, el ejecutivo dice que "son rápidos de maniobrar, no tienen inconvenientes para estacionarse. Además, su mantención es casi nula porque no requieren cambios de aceite o filtros", agrega.
Por parte de Spread, Felipe Ovalle, cofundador y director comercial de la marca, indica que garantizan que hasta un 40% de los despachos que realizan sean en vehículos que no usan gasolina. "A futuro buscamos que nuestra flota sea 100% eléctrica, ya que hoy al retail le están exigiendo mucho más, sobre todo por el objetivo de ser carbono neutral", explica.
Por su parte, DHL está realizando acciones para hacer más sustentable su logística en el Perú y otros países de Latinoamérica, debido a la creciente demanda de entregas de comercio electrónico. Asimismo, el gigante del comercio electrónico Amazon también avanza en emplear electromovilidad para envíos con vehículos de carga pesada 100% eléctricos.
01-07-2022 / GS1 Perú