De acuerdo a la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), en promedio cada peruano va dos veces a un mal; es decir, cada uno de los 80 complejos que operan en Perú recibe 800.00 personas aproximadamente al mes.
No cabe duda que durante el año pasado el flujo de visitas a los centros comerciales en el país aumentaron exponencialmente. Estos atrajeron a 66 millones de personas al mes, cuatro millones más respecto al 2017.
Eduardo Herrera, country manager de Parque Arauco, comentó que la industria generó ventas brutas por S/27,6 mil millones en el 2018 (alrededor del 10% del consumo privado del país). Esta cifra fue récord, pues significó un incremento de 7,8% respecto a lo reportado un año antes.
El ejecutivo afirmó a El Comercio que el potencial de los malls en Perú aún es alto, pese a la baja penetración de este tipo de formatos.
“Cuando uno ve los indicadores de Perú, Brasil y Argentina son aproximadamente 80 m2 de ‘malls’ por cada 1.000 habitantes en promedio. Mientras que, en Estados Unidos es casi 30 veces más la penetración del mercado peruano y en Chile poco más del doble”, precisó.
A nivel Perú, en el 2018 se registró una superficie de 2.84 millones de m2. en centros comerciales y una inversión de US$6.000 millones en los últimos años.
Finalmente, anunció que la meta es duplicar los m2 de complejos comerciales impulsado por desarrollos mixtos, donde confluyan las ofertas comerciales con oficinas.
15-04-2019 / GS1 Perú