La capacidad de retención del talento se ha convertido en una de las tareas más difíciles para las compañías. El 95 % de las contrataciones en las empresas se realizan, en la actualidad, para cubrir los puestos vacantes generados por la rotación voluntaria. De este modo, la capacidad de retención del talento se ha convertido en una de las tareas más difíciles para las compañías.
“Los colaboradores están en una búsqueda constante de oportunidades lo que genera que migren de una empresa a otra”, asegura Rodolfo León, gerente general de la reclutadora global Downing Teal Perú. En ese sentido, brindó una serie de recomendaciones para que los mejores talentos de la empresa no se escapen:
1. Identificar a las personas claves. A través de paquetes de contratación, el cual consta en capacitaciones, línea de carrera, participación en proyectos importantes, paquete remunerativo, además de un buen mentoreo, se podrá reconocer al talento de la compañía que se debe conservar.
2. Identificar a los posibles desertores. Hacer seguimiento a las personas claves para entender sus inquietudes, permitirá a las empresas intervenir para evitar esa decisión de dejar la compañía. Diversos proveedores en el rubro de contratación, indagan en las redes sociales en búsqueda de pistas de los potenciales desertores, como las actualizaciones del perfil de LinkedIn.
3. Realizar encuestas de salida. Cuando los trabajadores deciden dejar su puesto, especialmente cuando se trata de personas claves, es necesario saber por qué lo hacen; es por ello que, a través de las encuestas de salida, las empresas tienen la posibilidad de identificar las razones por las cuales tomaron esa decisión, y de esa manera tomar acciones que reduzcan el riesgo de rotación no deseada.
4. Publicar ofertas internas. Los trabajadores al tener mayores posibilidades de ascenso, no desertarán de su puesto de trabajo; es por eso que las empresas deben brindar ofertas atractivas de manera interna.
16-09-2019 / GS1 Perú