La robotización de la logística será la clave para que el sector, que denuncia que le falta mano de obra, pueda asumir el crecimiento del e-commerce en los próximos años. Faltan conductores para los camiones de transporte, también empleados para los centros logísticos, desde peones o carretilleros hasta directivos.
Se trata de “uno de los principales problemas que está afrontando el sector”, señala John Derweduwe, director para España y Portugal de Mountpark Logistics, una de las empresas líderes en el desarrollo de naves industriales y logísticas en Europa y autora de un estudio sobre la importancia de la mano de obra en el sector.
Uno, la patronal de las empresas de transporte logístico, ya advirtió durante las pasadas Navidades de la escasez de personal para poder cubrir el pico de actividad que se produce en esas fechas.
Según John Derweduwe, “hay demasiada concentración de espacios logísticos en sitios muy concretos, lo que hace que la población de la zona ya esté trabajando. Si se abre un nuevo almacén no hay mano de obra. Nos estamos quitando el personal los unos a los otros”, explica a El Mundo.
Los robots son una solución a un problema «que en algunas zonas es acuciante». La venta de robots industriales fue de 380.550 unidades en 2017 (se vendió un 29% más), y en dos años habrá funcionando tres millones de robots en las fábricas de todo el mundo, según los cálculos de la federación internacional de robótica.
En este caso esto no es una amenaza al empleo, sino una posible solución. Según Mckinsey global institute, en menos del 5% de las profesiones se realizan actividades que se puedan automatizar por completo. “La mano de obra será un factor básico a la hora de dedicir la ubicación futura de las instalaciones logísticas”, señala Mountpark Logistics en el informe.
Según explica su especialista, ya se están automatizando los centros logísticos para que las máquinas ayuden al personal en el desempeño de su trabajo. Se usan servicios automatizados de carga y descarga y cada vez son más complejos.
Los perfiles que se piden ahora «son más técnicos», explica el estudio. En el caso de los camioneros el problema es más grave porque no se pueden sustituir por máquinas. Este perfil “suele ser más veterano, muchos se están jubilando y los jóvenes no se quieren dedicar a eso”, explica John Derweduwe.
En algunos países europeos donde el ecommerce ha crecido más deprisa que en España tienen un déficit de 55.000 conductores, como es el caso de Reino Unido. En Alemania se espera que el sector pierda 250.000 conductores (el 40% de los que tiene) en los próximos años, según el estudio de Mountpark.
09-04-2019 / GS1 Perú