La presión a la que se enfrentan las compañías de transporte y logística es más fuerte que nunca. Internet y las tecnologías han cambiado de forma exponencial las expectativas de los consumidores que esperan obtener la información al instante.
Internet ha abierto nuevas oportunidades para los pequeños vendedores y las marcas disruptivas y el poder ha cambiado de mano, pasando de las compañías a los consumidores, que están a sólo un clic de comprar a un competidor.
Según David Gozalo, VP South Region de Zebra Technologies, la competencia agresiva y el auge de las marcas online han provocado que el sector retail adopte nuevos modelos de entrega y devoluciones. De hecho, muchos ofrecen entrega gratuita, en el mismo día o al día siguiente, para impulsar sus tasas de conversión de ventas. Según el informe de Zebra Technologies, ‘Future of Fulfillment’, el 78% de los encuestados prevé entregar en el mismo día en 2022 y el 39% espera poder realizar entregas en dos horas en 2032. Si añadimos aún más opciones como el ‘click and collect’ y las devoluciones gratuitas, lo que antes era una logística simple, se convierte en algo altamente complejo.
Lo que antes se llevaba a cabo con sistemas manuales basados en lápiz y papel, ahora requiere un nivel mínimo de tecnología para funcionar. Sin bases de datos inteligentes, conectividad 24x7 y dispositivos inteligentes y resistentes, el stock podría perderse, los trabajadores confundirse y los gestores no serían capaces de monitorizar sus operaciones en tiempo real. Es asombroso que muchas empresas todavía gestionen de forma manual la logística omnicanal.
Desde un punto de vista tecnológico, será muy importante contar con un equipo de especialistas en el sector que proporcionen un punto de vista holístico sobre qué dispositivos, procedimientos y desarrollos de estrategia deben ponerse en marcha.
El informe de Zebra ‘Future of Field Operations’ reveló un gran enfoque en la movilización de la mano de obra, con un 62% de los encuestados comprometidos con expandir el uso de la tecnología móvil a todo el equipo durante el próximo año – la cifra se elevaba hasta el 97% en 2023. Mientras, se prevé que crezca un 45% el uso de ordenadores de mano, con escáner de código de barras incorporado, al mismo tiempo se prevé que el de las impresoras móviles crezca un 53% y las tablets resistentes un 54%.
Los dispositivos móviles corporativos y las tablets resistentes permiten que los equipos de operaciones sean más efectivos. De hecho, un 85% de las compañías encuestadas alababan el incremento de la productividad y la eficiencia de los empleados. Los equipos que cuentan con ordenadores de mano con escáner de código de barras pueden llevar a cabo inspecciones en tiempo real de forma rápida y precisa. En paralelo, las tablets resistentes permiten a los gerentes de flota acceder a datos e información a lo largo de su viaje.
El uso de dispositivos móviles va más allá del escaneado, con un número creciente de empresas que implementan Inteligencia Artificial (IA) y Realidad Aumentada (RA). Actualmente, estas tecnologías están relegadas a casos de uso más pequeños y se utilizan, sobre todo, en ordenadores móviles y tablets. Sin embargo, se está investigando cada vez más sobre cómo integrar las gafas inteligentes. Con ellas, los trabajadores pueden ‘navegar’ por los almacenes, gestionar los niveles de stock y definir tareas rápidamente, y todo manteniendo las manos libres. Se trata de una mejora significativa en comparación con los que recogen pedidos en papel o que usan un escáner para seleccionar a mano los productos y colocarlos físicamente en los carritos.
16-08-2019 / GS1 Perú