La XXIV edición de EXPOGESTIÓN fue inaugurada ayer por el director general de Facilitación de Comercio Exterior del Mincetur, Francisco Ruiz, quien expuso interesantes datos de su sector ante los directivos de las principales empresas de logística y retail del país.
El funcionario estimó que las exportaciones no tradicionales se duplicarán para el 2025 y significarán un crecimiento de 20 mil millones de dólares.
Sobre la proyección de crecimiento en exportaciones no tradicionales, Ruiz anotó que existe un contexto internacional negativo para esta expansión. Sin embargo, indicó que se están realizando esfuerzos para remontar esta situación.
Reveló también que, en el marco de la internacionalización de la empresa, de cada diez negocios que iniciaban en el mundo de la exportación, al año siguiente persistían en la actividad cinco empresas y después de diez años solo quedaba una.
En el sector logístico, Ruiz sostuvo que los costos logísticos en productos agrícolas alcanzaban entre el 20% y 40% del valor del producto. Se trata, agregó, de cifras muy altas en comparación a países con los que compite Perú.
El transporte sigue siendo el principal detonante del costo logístico en el país, así como la ausencia de infraestructura y carreteras. Ruiz estimó, pues, que el 90% de las vías que conectan las chacras con centros de acopio se encuentran en mal estado.
Además, el funcionario resaltó que se trabaja en la implementación de un laboratorio de logística para el comercio exterior y el programa de prácticas logísticas desarrollado en conjunto con GS1 Perú. Este programa extiende asistencia técnica para optimizar la gestión logística, logrando en algunos casos ahorros entre el 20% y 30% de costos.
Por su parte, el gerente general de GS1 Perú, Ángel Becerra, hizo hincapié en que la XXIV EXPOGESTIÓN ofrecerá soluciones concretas y a la vanguardia en temas de transporte, distribución y canal tradicional, soluciones para una cadena de suministro inteligente e industria 4.0.
21-08-2019 / GS1 Perú