La era digital en la que estamos sumergidos trae consigo grandes desafíos y posibilidades a todas las empresas, entre ellas a las Pymes. Y es que las nuevas tendencias y el valor de la digitalización en términos comerciales constituyen una importante oportunidad para facilitar el negocio y dar visibilidad al mismo.
“En general, lo que hemos observamos es que las Pymes han abordado correctamente el desafío de la era digital con plataformas digitales web; redes sociales y alternativas de mensajería como WhatsApp, que se presentan como una nueva forma de expandir su alcance, mejorar su posicionamiento y encontrar potenciales clientes”, señala Patricio Cáceres, gerente general de e-Contact, empresa especialista en desarrollo e implementación de soluciones de transformación digital.
Actualmente los sectores que más usan estas tecnologías son el financiero; comercio electrónico; recursos humanos; turismo; salud y telecomunicaciones, donde el uso de inteligencia artificial se está incorporando en procesos productivos, logísticos y de atención al cliente. En este último punto, tecnologías como los chatbots son de las tendencias con más aumento pues son consideradas como una de las herramientas más sólidas y efectivas.
Los expertos señalan que los chatbots prometen ser el punto de encuentro entre la marca y la audiencia y, su principal objetivo, es generar una mejor experiencia a los usuarios sin dejar de ofrecer un servicio personalizado. Además, son un significativo aporte a la eficiencia organizacional, pues permiten aumentar la productividad de la empresa en hasta un 50%. De ahí, es que según predicciones de Gartner, para 2020 más del 50% de las medianas y grandes empresas del mundo dispondrá de un asistente conversacional o chatbot para comunicarse con los consumidores y sobre el 85% de los centros de atención al cliente serán virtuales.
En este sentido, desde e-Contact señalan que los medios digitales de difusión masiva son una tremenda oportunidad para expandir la cobertura de las pequeñas y medianas empresas, donde soluciones de atención integradas a WhatsApp y otras redes sociales marcan tendencia. La recomendación para las Pymes es que consideren plataformas omnicanales que permitan contactar a sus clientes a través de estos medios, siempre procurando brindar la experiencia más consistente posible.
“El desafío de las Pymes es apuntar a concretar las oportunidades, brindando una experiencia de cliente satisfactoria, que permita convertir en venta las oportunidades que pueden captar en sus canales digitales. Y para lograrlo es de vital importancia brindar una experiencia consistente en cada canal en que sus clientes hagan contacto”, concluye Cáceres.
08-09-2019 / GS1 Perú